ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Tacto pedagógico


Enviado por   •  1 de Mayo de 2017  •  Síntesis  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL[pic 1][pic 2]

283 MATAMOROS

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA.

BLOQUE III

COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.

TEMA: EL TACTO PEDAGÓGICO.

PROFRA: JESSICA JANETH SÁNCHEZ MIRELES.

MTRO. MARIO ANDRÉS MELENDEZ BALDAZO.

FECHA: 05 DE ABRIL DE 2017.

¿Cómo se manifiesta el tacto pedagógico?

 Como una orientación consiente en cuanto a la forma de ser del maestro y su actuar con los niños.

El tacto se puede presentar en varias situaciones como, por ejemplo: recompone lo que se ha roto, refuerza lo que es bueno, resalta lo que es único, favorece el incremento personal y el aprendizaje, trabaja con el habla, con el silencio, con la mirada, con el gesto, con el ambiente, con el ejemplo y ¿cómo consigue el tacto lo que consigue?

Cuando un docente tiene tacto descubre en sus alumnos lo que es único, reconocemos que no todos los niños son iguales, que tienen diferentes temperamentos y diversas habilidades.

Cuando un maestro no tiene tacto simple y sencillamente trata a todos sus alumnos de la misma manera.

¿Qué favorece un buen tono de voz, la mirada, la expresión corporal y un ambiente de aprendizaje cálido?

Todos estos elementos anteriores favorecen el tacto, teniendo un buen tono de voz, una modulación adecuada, la expresión facial y corporal tiene mucho que ver con lo que decimos de manera oral y el ambiente en el cual trabajamos con los niños también. Si todo lo mencionado anteriormente tiene una carga positiva el alumno se sentirá cómodo y feliz dentro del aula, pero, si es todo negativo el alumno estará renuente a lo que el docente quiera hacer dentro del salón de clases.

Un docente puede hacer que sus alumnos se sientan motivados aun cuando él o ella no sea sobresaliente en las asignaturas como español, matemáticas, ciencias entre otras. Como docentes demos de reconocer que ellos tienen alguna habilidad o algún don como, por ejemplo: declamación, escribir poemas, orador, dibujante entre otros. Y todo eso positivo que podemos decirle sobre lo que saber hacer muy bien le ayudará mucho a tratar de ser un mejor en los otros ámbitos de la escolaridad.

Los silencios son tan importantes como las palabras que se emplean. Establecer el silencio significa dar un espacio para que el niño pueda recobrarse. Uno se da cuenta de que hay momentos en que es más importante no dar opiniones, puntos de vista personales, consejos o hacer cualquier otro comentario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (26.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com