ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Educacion Basica


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 2

EL ARTE DE CONSTRUIR COMPETENCIAS

Al trabajar con el concepto de competencias es cada vez más común escucharlo en distintas áreas, ya que diversos autores hacen referencia de él en diferentes ámbitos pero el ámbito en el cual nos importa desarrollar competencias es en el ámbito educativo.

Empezare por definir que es para mí una competencia: Una competencia es la capacidad de poner en marcha un conjunto ordenado de conocimientos, habilidades, valores y actitudes que los alumnos deben movilizar en un determinado contexto tanto académico como para resolver situaciones de su vida diaria de la manera más eficaz y adecuada.

Lo importante en el arte de construir competencias no es solamente es elaborarlas si no que es en conjunto con los alumnos aprender a movilizar conocimientos, experiencias y habilidades que puedan aplicar en su vida cotidiana tomando decisiones más acertadas, eso es lo que debemos de fomentar nosotros como docentes. Las competencias no se generan por casualidad sino que es una cuestión de observar y analizar las habilidades competentes de cada uno de los alumnos. Una competencia no solo es saber algo, sino lograr que ese saber se ocupe o trascienda para resolver una problemática.

*Como poder desarrollar competencias en los alumnos*

Esto se puede lograr presentándole un grupo una problemática, y pedirle a cada uno que en base a sus conocimientos busquen darle solución a dicha situación a fin de buscar en forma no solo una solución sino varias alternativas que puedan ser de ayuda para la solución de dicha situación.

Para que el tema de competencias trascienda en la vida de los alumnos es importante no ver dicho tema como un requisito u obligación para nuestra forma de trabajar sino en verdad inculcar y fomentar las bases para que ellos a lo largo de su vida apliquen las competencias adquiridas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com