ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS PRINCIPALES DE LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 6

2. CONCEPTOS PRINCIPALES DE LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

Se debe considerar que para poder tener una mayor conceptualización de los que es la administración de riesgos, es necesario definir ciertos conceptos que son importantes para poder entender a cabalidad, o eso se espera, lo que significa la administración de riesgos.

2.1. Riesgo

Se puede decir que un riesgo “es un evento incierto que, en caso de que ocurra, puede tener un impacto negativo o positivo sobre los objetivos del proyecto” (Lledó & Rivarola , 2007).

Como lo menciona la cita bibliográfica, un riesgo puede tener un impacto sobre los objetivos del proyecto, que para definirlo de mejor manera, los objetivos son el propósito del mismo. Por lo tanto un riesgo también puede afectar el tiempo, coste alcance o calidad del proyecto.

No debemos tomar los riesgos como algo negativo solamente, ya que de la misma manera que un riesgo puede causar un efecto negativo al proyecto, también puede causar el efecto contrario, y facilitar el desarrollo del proyecto mismo.

2.2. Oportunidades

La definición de la palabra oportunidad se puede definir como “Momento propicio para algo”. Dentro del análisis FODA también se hace referencia ha este término, por lo tanto podemos citar que la Oportunidades son situaciones positivas que se generan en el medio y que están disponibles para todas las empresas, que se convertirá en oportunidades de mercado para le empresa cuando ésta las identifique y las aproveche en función de sus fortalezas.

2.3. Amenazas

Este concepto también forma parte del análisis FODA, y se define como: “situaciones o hechos externos a la empresa o institución y que pueden llegar a ser negativos para la misma.”

Las amenazas son factores externos a la empresa, por lo tanto en caso de que se presenten pueden ocasionar efectos negativos en la realización de los proyectos en una empresa.

2.4. Causas de Riesgo

Una causa de riesgo puede definirse como una situación o situaciones que pueden provocar riesgos durante la realización de un proyecto.

Según el PMBOK, las causas de riesgo pueden agruparse en categorías como: técnica, externa, de la organización, ambiental o de dirección del proyecto. Las causas pueden ser muy diversas y están ligadas a la realización del proyecto que se está realizando.

2.5. Probabilidad de Ocurrencia

Se puede decir que cada evento tiene alguna probabilidad de que va ha suceder. La probabilidad de ocurrencia permite determinar si un riesgo se encuentra en una escala de bajo, moderado o alto. Según los resultados de los estudios de prevalida se puede determinar que riesgo es más probable que se produzca.

Si una probabilidad de ocurrencia es cercana a cero, se puede asegurar que es muy probable que ese riesgo en específico no aparezca, mientras que si la probabilidad está cercana a cien, la probabilidad de que suceda ese riesgo es muy grande.

Es necesario tomar como consideración que no se puede tener una precisión sobre las probabilidades, por lo tanto lo único que se puede hacer es utilizar el rango de probabilidad estimada para realizar un análisis de sensibilidad y evaluar el posible impacto de cada escenario sobre los objetivos del proyecto.

2.6. Impacto del Riesgo

De igual manera que es necesario determinar las probabilidades e identificar los riesgos, es necesario poder determinar el impacto sobre del riesgo sobre los objetivos del proyecto. Se puede decir que el impacto del riesgo es determinar los efectos que puede sufrir un proyecto en los diferentes campos como: costos, calidad, seguridad, cronograma.

2.7. Valor Monetario Esperado

El valor esperado se puede obtiene mediante una fórmula, en donde se multiplica la probabilidad de ocurrencia por el impacto. Y gracias a esto se puede obtener una estimación de los beneficios o costos esperados de un evento riesgoso.

El valor esperado es la manera de identificar lo que se puede ganar en caso de mitigar el riesgo. Se puede decir que es importante administrar los riesgos que tengan alto impacto sobre el proyecto, aunque el costo de mitigarlo supere su valor esperado.

Para que quede mas claro se puede citar un ejemplo: se tiene un riesgo A con una probabilidad de casi un 100% pero con un impacto muy bajo, y se tiene otro riesgo B con una probabilidad cercana a 1% pero con un impacto muy alto. Por lo tanto el valor esperado para el riesgo B es más alto, por lo tanto es prioridad tratar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com