ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCIMIENTO CIENTIFICO


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 2

Capítulo 1: El conocimiento científico

Preguntas preliminares

•¿Qué es investigar?

Conjunto de operaciones o actividades de búsqueda, indagación o comprobación, que conducen a descubrir, construir o reconstruir un conocimiento particular del mundo.

•¿Qué diferencias hay entre el conocimiento científico y las otras formas de conocimiento?

El cientifico viene de la ciencia, y las otras formas son metodos con los que uno aprende.

•¿Cómo se define la ciencia?

Conjunto de conocimientos organizados racional y sistemáticamente, referidos a un objeto, caracterizados por su objetivo, el de expresar tal conocimiento como reglas, y su método, el científico.

•¿Cómo se llega al conocimiento científico?

Se llega a este mediante un proceso de investigación basado en todas aquellas evidenciasque nos llevan a indagar en la realidad para obtener una verdad con certeza. Pueden sercomprobados mediante la racionalidad, y la sistematización.

•¿Cuáles son los propósitos de la investigación científica?

La investigación científica se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemascientíficos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante unproceso.La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o desoluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica elcamino que se ha de transitar en esa búsqueda y las técnicas precisas pararecorrerlo.

La investigación recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y lossistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigaciónconfirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado porotros.

La característica fundamental de la investigación es el descubrimientode principios generales.El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposicioneso respuestas en torno al problema que le ocupa. Para ello debe:

* Planear cuidadosamente una metodología.

* Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos.

*De no existir estos instrumentos, hay que crearlos

•¿Qué utilidad tienen para la sociedad los conocimientos científicos?

La utilidad social del conocimiento científico no debe perderse de vista, y permanecer enfocada hacia la triada "ciencia-tecnología-sociedad" y sus respectivos componentes; entre ellos, el proceso de innovación que tiene como reto para la sociedad en general, superar las dificultades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com