ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento cientifico


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 4

CONOCIMIENTO CIENTIFICO

FREDY KEVIN GOMEZ LINDO

[pic 1][pic 2][pic 3]


CONOCIMIENTO CIENTIFICO

El conocimiento científico  es aquel conocimiento que se obtiene mediante procedimientos metódicos, con pretensión de validez, utilizando la reflexión sistemática, los razonamientos lógicos y respondiendo a una búsqueda intencionada.

El conocimiento científico se vale estrictamente del método científico, o sea se busca el problema, se procede a la investigación y busca los elementos e instrumentos para la indagación y se procede al análisis.

En suma el conocimiento científico desborda la apariencia y trata de indagar las causas de los hechos que considera.

CUALIDADES DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

 Procura establecer una conexión universal de los fenómenos. Para que el conocimiento tenga carácter científico, es necesario elaborar instrumentos que garanticen y controlen la validez de los conocimientos adquiridos.

 El conocimiento científico descubre los hechos y fenómenos en el devenir de la realidad.

EL conocimiento científico se basa en hechos ,el conocimiento científico juega un rol importante con los hechos porque éste los produce, explica y los descarta.

Los científicos adoptan conocimientos reales y no solo se limitan a hechos observados: pretenden investigar como son las cosas realmente, crean cosas nuevas como compuestos, pautas de conducta, etc..

El conocimiento científico racionaliza la experiencia, la describe por medio de sistemas que van paso por paso, creando así conceptos para dividirlos en partes y saber diferenciarlos.

De la observación a lo que llamamos teoría la ciencia se desarrolla, y a través de esto pude predecir la resistencia real de cosas y procesos ocultos.

EL CONOCIMENTO CIENTÍFICO ES CLARO Y PRECISO

Sus problemas son distintos, sus resultados son claros. El conocimiento ordinario, en cambio, usualmente es vago e inexacto; en la vida diaria nos preocupamos poco por dar definiciones precisas, descripciones exactas, o mediciones afinadas. La ciencia torna preciso lo que el sentido común conoce de manera nebulosa. El conocimiento científico procura la precisión; nunca esta enteramente libre de vaguedades, pero se las ingenia para mejorar la exactitud; nunca esta del todo libre de error, pero posee una técnica única para encontrar errores y para sacar provecho de ellos.

La claridad y la precisión se obtienen en ciencia de las siguientes maneras:

a) Los problemas se formulan de manera clara: lo primero, y a menudo lo más difícil, es distinguir cuales son los problemas.

b) La ciencia define la mayoría de sus conceptos: algunos de ellos se definen en términos de conceptos no definidos o primitivos, otros de manera implícita.

c) La ciencia crea lenguajes artificiales inventando símbolos (palabras, signos matemáticos, símbolos químicos, etc.) a estos se le atribuye significados determinados por medio de reglas de designación.

d) La ciencia procura siempre medir y registrar los fenómenos. Los números y las formas geométricas son de gran importancia para el registro.

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ES VERIFICABLE

Debe aprobar el examen de la experiencia. A fin de explicar un conjunto de fenómenos, el científico inventa conjeturas fundadas de alguna manera en el saber adquirido. Sus suposiciones pueden ser cautas o audaces, simples o complejas; en todo caso, deben ser puestas a prueba.

La experimentación puede calar más profundamente que la observación, porque efectúa cambios en lugar de limitarse a registrar variaciones: aísla y controla las variables sensibles o pertinentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (126.2 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com