ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACION AMBIENTAL CAUSADO POR RELAVES MINEROS


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  9.428 Palabras (38 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 38

CONTAMINACION AMBIENTAL CAUSADO POR RELAVES MINEROS

I.   INTRODUCCION

La   minería   es   una   actividad   milenaria   en   nuestro  país;   el   cual,   como conocemos posee un territorio con una gran riqueza mineral, que se evidencia por la existencia de numerosos y variados yacimientos mineros, tanto en producción como en potencial, representado por reservas de enormes proporciones. Este aspecto, se refleja  en  la  importancia de la minería en la economía nacional, representando el 45% de las exportaciones totales, y con un PBI que se incrementa en 4 - 5%; y en lo que respecta a la generación de empleo, capta el 2 - 3% del total de empleo del país.

A nivel mundial, ocupamos el segundo lugar en plata, el cuarto en zinc y plomo, el sétimo en cobre y el octavo lugar como productores de oro. Realmente, el stock de capital natural de nuestro país es sorprendente, por lo que el nivel de las inversiones mineras se ha incrementado notablemente en los últimos años. La superficie nacional declarada en los denuncios mineros sumaba un total de 4 millones de hectáreas, la cual  se  a  incrementado  en  los  últimos  años  hasta  superar  los  22  millones  de hectáreas.

Si a esta riqueza minera, le agregamos nuestra rica y reconocida mundialmente biodiversidad,  entre  otros  recursos  naturales  que  poseemos,  es  de  esperar  que deberíamos ser un país en pleno desarrollo. Sin embargo, los indicadores de calidad de vida, pobreza, renta per cápita, deuda externa, salud, vivienda, saneamiento, entre otros, nos demuestra lamentablemente un panorama distinto.

Por otro lado, el problema ambiental es bastante conocido que la actividad minera, ocasiona perjuicios al medio ambiente, provocando en muchos casos la contaminación , degradación de suelos, y sobreexplotación del recurso agua, incluyendo,  ríos,  lagos y lagunas,  la afectación de especies de flora y fauna silvestre y doméstica, la alteración de la calidad del aire, amen de otros problemas ambientales de orden físico, químico y biológico, que en conjunto ocasionan efectos socio económicos que repercuten en el nivel de ingresos, tasas de empleo, pérdida de áreas agrícolas, afectación a la salud de la población que vive adyacente a los centros mineros,  afectando  en  general  el  bienestar  y  salud  de  la  población,  incidiendo indudablemente en el nivel de calidad de vida. En síntesis, nuestra minería tiene un pasivo ambiental de larga data, que ahora trata de remontar a través de su adecuación a la normatividad ambiental, pero que no resulta fácil aplicar por sus altos costos de remediación y el tiempo que demanda.

Las poblaciones de las comunidades andinas, principalmente, conocen ampliamente los efectos socio ambientales que genera la actividad minera. Son  muchos  los  ejemplos  que podríamos citar;  pero mencionaremos el caso de la explotación minera de la ex Cerro de Pasco Mining Corporation, después CENTROMIN, que ha contaminado el Lago Junín y todos los recursos hídricos de la cuenca del río Mantaro, incluyendo los que descienden de los glaciares, nevados y lagunas.

El trabajo lo centramos en la problemática de contaminación por relaves mineros en Junín, siendo uno de los casos el lago Junín o Chinchaycocha, que es el segundo lago andino en extensión y una de las áreas más importantes de concentración de fauna altoandina (aves, peces, anfibios), donde se encuentran varias especies endémicas de la fauna nacional.

[pic 1]

                             Sedimentación minera que llega al lago de Junín

El lago es una fuente importante para la economía de los pobladores locales, principalmente para la pesca de las famosas "ranas de Junín" y para el pastoreo de ganado ovino y vacuno. Los alrededores del lago son uno de los centros de la ganadería vacuna de la pampa de Junín. Una parte del ganado vacuno pasta en las zonas húmedas y poco profundas de las orillas. El lago también sirve de reservorio de agua para la generación de energía eléctrica en la central de Malpaso, antes de La Oroya. 

A pesar de su importancia ambiental, económica y social, en el lago se han ejecutado obras de infraestructura que afectan el equilibrio ecológico del mismo, y la contaminación es uno de sus problemas más graves.

 
Para regular las aguas se construyó la represa de Upamayo, en la desembocadura del lago y donde tiene su origen el río Mantaro. La represa origina variaciones de nivel de las aguas, que afectan gravemente la reproducción de las aves acuáticas, porque inunda los totorales y destruye los nidos.

[pic 2]

                    Represa Upamayo en el sector norte del lago de Junín

El río San Juan recibe los desechos mineros de las minas y éstos son depositados en la parte norte del lago. Por efecto de la represa estas aguas contaminadas no fluyen hacia el río Mantaro. Se ha detectado que una tercera parte del lago ha sido afectada por estos desechos mineros tóxicos, que han eliminado la mayor parte de los organismos acuáticos y los pastos de la ribera norte.

         

De continuar esta situación, el lago de Junín sufrirá un deterioro gradual y llegará a ser un lago muerto. Es de urgente necesidad descontaminar las aguas del río San Juan y evitar que los contaminantes ingresen al lago.

Conociendo esta problemática de la actividad minera, consideramos como objetivo:  

  • Lograr la no contaminación con los relaves mineros.

  1. MARCO REFERENCIAL

Los ecosistemas más afectados por la actividad minera y que han derivado en conflictos sociales que se traducen en reclamos de la población por la conservación de su medio ambiente, corresponden a las zonas circundantes a las áreas de explotación de la gran minería que por años no incluyó las buenas prácticas de la ingeniería de minas.  Estos  ecosistemas,  incluyen  al  río  San  Juan,  Lago  Junín,  río  Mantaro,  río Locumba,  río  Moche,  y  río  Rímac  principalmente.  Actualmente,  al  amparo  de  la normativa ambiental existente y con la aplicación de los Programas de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), en varios de estos lugares se ha emprendido parcialmente la recuperación de los ecosistemas degradados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)   pdf (358 Kb)   docx (133.1 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com