ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELAVES MINEROS INFLUYEN EN LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL DEL RIO SICRA


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  11.647 Palabras (47 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 47

RESUMEN

El presente trabajo de investigación tiene como propósito dar a conocer el nivel de contaminación de los relaves mineros en el rio Sicra, donde tiene su centro de extracción minera “CIA MINERA PAMPAMALI S.A.

Esta investigación ha utilizado el tipo de diseño correlacional (relaves mineros y contaminación ambiental), cuyos resultados se evidencian a través de tablas y gráficos, tal como lo recomiendan las normas estadísticas.

A través de la investigación realizada de muestras en laboratorio de líquidos contaminantes extraídos de los alrededores del rio Sicra zona Sur - Mina Pampamali (comprensión de los centros poblados Buenavista, Chahuarma, Atuna y San Miguel de Azafrán), se ha logrado conocer el nivel de contaminación del rio Sicra, cuyos resultados se han obtenido a través de análisis en el Laboratorio del Campamento Minero Julcani.

Según los resultados obtenidos en el estudio ambiental al rio Sicra, se encuentra un alto grado de concentración residual liquida, en este caso relaves, lo cual responde al problema planteado, EN QUÉ MEDIDA LOS RELAVES MINEROS INFLUYEN EN LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL DEL RIO SICRA.

En conclusión encontramos que existe un nivel significativo de influencia por parte de los relaves mineros en la contaminación del rio Sicra, lo que indica que la evaluación ambiental al rio Sicra tiene efectos directos como la acidificación de los suelos de los sectores que utilizan el agua del río Sicra, para suplir sus necesidades de riego, la cual impide el crecimiento de cultivo en dichas zonas y como efectos indirectos disminuye la disponibilidad de algunos nutrientes mayores y secundarios para las plantas, como sucede con el fósforo; este elemento, en presencia de fierro y aluminio (presentes en forma abundante en suelos ácidos) es totalmente bloqueado en forma de quelato y no será disponible para la planta.

GRUPO DE INVESTIGACION

CAPITULO I

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En la Región de Huancavelica, la principal contaminación es la del agua, al arrojar desechos sólidos, líquidos y químicos a diario por la población, sin embargo quienes contaminan indiscriminadamente son algunas Empresas Mineras con los relaves a los ríos y por ende a todo aquello que se sirve de esta. Actualmente es preocupante la Contaminación del río Sicra.

En los últimos años se ha acentuado la preocupación de los daños causados por la actividad minera a la naturaleza. Uno de los factores que afectó el desarrollo de las actividades mineras es que se les catalogó y se les cataloga de manera general, durante muchos años como labores que contaminan. Pero se ha demostrado que tomando las precauciones necesarias es posible explorar, explotar, concentrar, etc sin perjudicar el medio ambiente. En la actualidad los involucrados en la explotación y los responsables de la seguridad ambiental se han unido para tomar medidas que eviten seguir contaminando el planeta.

Al respecto, el Ministerio de Energía y Minas a través de la Dirección general de Asuntos Ambientales, han establecido normas legales (D.S. N° 016-93-EM del 24/04/93) con el fin de corregir, evitar y/o mitigar los daños ocasionados y los que pudieran ocasionar, las labores de explotación y operación minero-metalúrgico, a través de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y los Programas de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

Actualmente las compañías mineras de nuestra región que se encuentran en operación, vienen realizando grandes inversiones para dar cumplimiento a sus Programas de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) y por otro lado las empresas que van a iniciar o ampliar sus labores, están presentando sus Estudios de Impacto Ambiental (EIA), que son expuestas en Audiencias Públicas preferentemente en el sitio donde se va a desarrollar el Proyecto.

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿En qué medida influyen los Relaves Mineros en la Contaminación Ambiental del río Sicra, Angaraes – Huancavelica?

1.3 JUSTIFICACIÓN

En la medida que avanza el siglo XXI, vemos que cada día nuestro Medio Ambiente atraviesa por ciertos cambios y que con ellos también se va contaminado por diferentes impactos. Estos cambios e impactos hacen que nuestro medio ambiente se vea vulnerado y traiga consecuencias perjudiciales a los seres humanos.

Si bien es cierto la actividad minera es fuente de ingreso principal en la provincia de Angaraes, sin embargo, ésta, específicamente en Pampamali, no está realizando sus actividades de extracción y concentración con responsabilidad en el cuidado y la preservación del ambiente, pues su desechos están siendo arrojados directamente al río Sicra.

1.3.1. LEGAL

Ley General del AmbienteLEY Nº 28611

Artículo II.- Del derecho de acceso a la información

Toda persona tiene el derecho a acceder adecuada y oportunamente a la información pública sobre las políticas, normas, medidas, obras y actividades que pudieran afectar, directa o indirectamente, el ambiente, sin necesidad de invocar justificación o interés que motive tal requerimiento.

Toda persona está obligada a proporcionar adecuada y oportunamente a las autoridades la información que éstas requieran para una efectiva gestión ambiental, conforme a Ley.

1.3.2. TEÓRICA

Guía Ambiental Para el Manejo de Relaves Mineros

“Aunque hay excepciones, en el Perú predomina el tipo de tecnología de disposición de relaves anterior a 1940 descrita en la sección anterior”.

Por ejemplo, la descarga descontrolada de grandes cantidades de relaves (hasta 4,000tons/día) directamente a los ríos es practicada en algunas operaciones, mientras que la descarga también descontrolada a lagos o playas del mar también es frecuente, sin embargo, en la mayoría de las minas se han construido represas de relaves en un intento de mantener a éstos fuera de los arroyos y ríos; dichas represas han tenido un éxito relativo.

1.3.3. PRÁCTICA

Esta investigación nos permitió conocer más a fondo la situación por la que atraviesa el rio Sicra y con ello tomar conciencia de que si no se hace nada para controlar las emisiones de relaves mineros, muy pronto este rio solo será una agua residual más que tendremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.1 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com