ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Atmosferica


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  2.456 Palabras (10 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El problema de la contaminación atmosférica, se presenta como una situación alarmante dentro de nuestra sociedad.

Los efectos nocivos del el aire contaminado tienen la siguiente característica:

Son trasfronterizos, se desarrollan rápidamente y afectan a todos los individuos por igual. Estos son propios de las grandes urbes, sin olvidar que por su naturaleza no se limitan a un espacio geográfico determinado.

En las ciudades se sienten sus efectos, y por supuesto, debe forzosamente reducirse.

El derecho, como ciencia social, debe entrar y operar de forma rápida y efectiva; pero, no sin antes evaluar científicamente las condiciones reales de cada país, es decir, densidad de población, movimiento geográfico, movimiento comercial, desarrollo industrial, salud y áreas de alta concentración de sustancias tóxicas.

DEFINICIÓN DE CONTAMINACIÓN

La contaminación tiene su origen en numerosas causas y, si bien puede decirse que siempre a existido, los niveles que alcanza en la actualidad hacen peligrar la biosfera para propiciar y permitir el desarrollo de la vida. Factores como la explosión demográfica, las tendencias multitudinarias de los asentamientos humanos en grandes urbes, las características técnicas de nuestras industrias y la multiplicación de los medios de transporte, han hecho que la contaminación alcance proporciones de desastre, especialmente cuando se contemplan los humos y polvos que cotidianamente depositan en la atmósfera millones de automóviles y chimeneas de fábricas en todo el mundo.

Una de las mayores preocupaciones que tiene la comunidad internacional, es precisamente la ultra territorialidad del problema, ya que la contaminación en especial, la atmósfera, es su indeterminación de límites en unos o varios territorios determinados, por lo que este tipo de contaminación es global y afecta a todos por igual.

Ahora bien, entendamos por contaminación; “la presencia en el medio ambiente de uno más contaminantes, o cualquiera combinación de ellos, que perjudiquen o molesten la vida, la salud y el bienestar humano, la flora y la fauna, o degraden la calidad del aire, del agua, de la tierra, de los bienes, de los recursos de la Nación en general o de los particulares.”

Deducimos en consecuencia, que un contaminante es todo elemento que en cantidades desmedidas afecta perjudicialmente a la biosfera en toda su extensión y es por esto, que la definición jurídica mexicana de la contaminación la encontramos expuestas en la ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de la siguiente forma: “Toda materia o sustancia, o sus combinaciones o compuestos, o derivados químicos y biológicos, tales como humos, polvos, gases, cenizas, bacterias, residuos y desperdicios y cualesquiera otros que, al incorporarse o adicionarse al aire, agua o tierra, puedan alterar o modificar sus características naturales o las del ambiente; así como toda forma de energía, como calor, radioactividad, ruidos, que al operar sobre, o en el aire, agua o tierra alter su estado normal”.

Las definiciones anteriores, son necesariamente complejas, por el fin u objeto que tratan de ilustrar, sin embargo, no es sino, nuestra legislación la que hace frente al verdadero problema de la contaminación, la cual es sencillamente la acción humana. Veamos entonces, lo que nos indica nuestra legislación y a través de la Ley No. 41 de 1 de Junio de 1998, denominada Ley General de Ambiente, en cuanto la definición de Ambiente: “Presencia en el ambiente, por acción del hombre, de cualquier sustancia química, objetos particulares, microorganismos, forma de energía o componentes del paisaje urbano o rural, en niveles o proporciones que alteren negativamente el ambiente y / o amenacen la salud humana, animal o vegetal los ecosistemas”.

En esta definición encontramos dos elementos importantes; el primero es que descarta la existencia de contaminantes naturales, señalando directamente al hombre como él responsable de la misma, no obstante, el hombre que hay que dejar claro es que todas las normas son emitidas para que cambie una actitud negativa de los seres humanos, que al saberse responsable buscará la forma de saldar el error que ha cometido.

El segundo elemento es ya preocupante porque la definición arriba estudiada, parte de un hecho real, que es de existencia descontrolada de los contaminantes arrojados a la biosfera por el hombre, tal como señala la definición; “niveles o proporciones que alteren negativamente el ambiente”.

Por consiguiente, el establecimiento de valores o indicadores al grado de acumulación, denota la necesidad de frenar, controlar y evitar mayores daños.

DEFINICIÓN DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Tomando en consideración los datos supra descritos, podemos afirmar que la contaminación atmosférica no es más que la alteración en la composición de la atmósfera, por todos aquellos materiales o elementos extraños, que por las excesivas y continuas emisiones, aumenta en grandes concentraciones produciendo un daño irreparable al medio, y por lo tanto el desmejoramiento de la calidad del aire.

La pregunta que debemos hacernos, no existe en realidad aire puro, pero dadas las condiciones de nuestras urbes y las áreas periféricas, la definición, como tal, debe ser eliminada de cualquier tratado que verse sobre la materia.

“El aire limpio es el que se respira en una zona no contaminada por ser el humano, sin embargo, existen trazos de muchos productos químicos que están en el aire puro, aún en una montaña o en el mar.

El aire respirable, es aquel que no presenta concentraciones de componentes nocivos al ser humano, según los trabajos médicos que correlacionan concentración de contaminantes con efectos sobre la salud humana. Pro no es aire puro; ciertos componentes que están en concentraciones medibles, en el aire respirable, no está (o lo están en concentraciones muy bajas) en el aire limpio existe un grado de impureza natural en el aire, el cual es tolerable por los seres humanos, siendo el producto de distintos fenómenos naturales, sin embargo, aunado a esto el hombre contribuye a recargar estos niveles, procurando una saturación de tóxicos para el ecosistema.

“Las substancias naturales características son las partículas salinas de los océanos y el polvo y gases de los volcanes activos; las artificiales, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com