ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL MERCADO MODELO


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  2.498 Visitas

Página 1 de 6

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL MERCADO MODELO

RESUMEN

La contaminación en el Mercado Modelo se ve reflejada en un serie de efectos causados por la misma población, tales como, la sobrepoblación de comerciantes y consumidores que día a día recurres a este lugar. Además las acumulación de basura en su entorno, es un peligro no solamente para el suelo, sino también para las personas que recurren al mercado, ya que es un causante de muchas enfermedades. A pesar de existir muchos otros tipos de contaminación (ruido, zonificación desordenada, entre otros), se ha considerado los más importantes.

También se menciona los motivos de este desorden, factores que van en aumento debido al desinterés político de mejorar y la ausencia de cultura ambiental de la misma población.

Al final se hace un llamado de atención, no solo a los gobernantes, sino también a la misma población quienes somos los principales causantes de esta gravísima situación.

INTRODUCCIÓN

La contaminación ambiental es un problema muy grande, pero a medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en la sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más.

Chiclayo, la ciudad de la amistad, ubicada en el norte del Perú, afronta graves problemas ambientales y sanitarios que afectan a su población. Sin embargo, he considerado a un lugar específico donde reluce muchos de estos problemas, el Mercado Modelo, lugar caracterizado por la afluencia de muchas personas, en los últimos años, también se identifica por su alto nivel de contaminación y desorden.

Es por eso, que el presente trabajo, tiene como objetivo primordial, el caracterizar la importancia de este lugar e identificar sus principales problemas ambientales, y por último, hacer un llamado a las autoridades y población a tomar medidas urgentes para revertir lo que nosotros mismos estamos ocasionando.

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL MERCADO MODELO

El Ministerio de Salud, define la contaminación como la alteración nociva de la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes físicos o químicos .

La contaminación ambiental es actualmente uno de los problemas más graves que afectan a las ciudades a nivel mundial, teniendo impactos negativos sobre la salud pública. Cuando las concentraciones de los contaminantes alcanzan niveles significativos y se ven las consecuencias, es ahí donde la preocupación empieza a reflejarse en algunas personas, organizaciones o el mismo gobierno; lamentablemente no podemos decir en todos los pobladores o en el momento oportuno.

Una de las ciudades del Perú, en el que actualmente se han registrado altos niveles de contaminación, es Chiclayo, debido a su crecimiento desordenado y falta de gestión de residuos sólidos .

Se podrían mencionar una serie de causas y problemas ambientales en la ciudad, tales como la emisión de sustancias tóxicas, el caótico crecimiento urbano, la realización de obras civiles sin el respectivo estudio de impacto ambiental, el ruido, la falta de limpieza pública, entre otros; parecen ser una lista interminable de problemas los cuales están en continuo crecimiento acelerado en nuestra ciudad de Chiclayo. Sin embargo, este estudio se centralizará sólo en algunos de los mencionados, que se observan en el centro de la ciudad, como es en el famoso Mercado Modelo y sus entornos.

El sector del Mercado Modelo y sus alrededores, es una de las zonas de más alta concentración comercial y de más intensa actividad de la ciudad, constituyéndose en uno de los centros comerciales más importantes en la estructura y dinamismo económico. La expansión del comercio sin las adecuadas medidas de ordenamiento han generado problemas que causan deficiencias en su funcionamiento, identificándosele actualmente como una realidad compleja con incidencia de diversos factores que lo convierten en la zona más conflictiva de la ciudad.

Los factores más importantes que ayudan a considerar este lugar con la importancia ya descrita, son:

1. El papel de abastecedor que cumple y que incrementa en demanda y por lo consiguiente en el incremento de productos ofertados. Así, supera la capacidad física del mercado, comprometiendo espacios públicos e infraestructuras de su entorno.

2. La presencia simultánea de comerciantes mayoristas y minoristas, quienes responden a diferentes grupos de demandas sin contar con el servicio apropiado para su atención, abastecimiento y consumo.

3. La concentración de la población a nivel provincial, la convergencia de transporte a su alrededor, el cual ocasiona problemas de ocupación de espacio peatonal y de transporte.

4. Además, cabe mencionar que el Mercado Modelo sobrepasa a los 6000 comerciantes, dando lugar a espacios de trabajo y oportunidades de competencia a nivel de los precios competitivos.

Después de caracterizado el espacio, su importancia y función que cumple el mercado modelo en la ciudad de Chiclayo, es necesario mencionar los efectos que está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com