ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO: Transformación de la tecnología


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

CONTEXTO: Transformación de la tecnología

El modo de vida social de varios países europeos, como Inglaterra, Francia, Bélgica, Holanda y Alemania, experimentó fuertes transformaciones como consecuencia de la industrialización que se gestaba. A su vez, son testigos de nuevas técnicas de arte.

La generación de creadores del Jugendstil fue considerada una reacción a la asombrosa industrialización iniciada en Inglaterra, la cual provocó en el mercado una intensa producción en serie que desplazaba al trabajo artesanal, es decir, la máquina sustituía a la mano del hombre.

Debido a esta situación, decoradores, constructores, artesanos y artistas unen al arte y la artesanía, con el objetivo de demostrar a los industriales lo que era capaz de hacer la mano del hombre.

Oscar Wilde, en su escrito The Art and the Artist 1862 (El arte y el artista) enfoca el problema del arte desde la posición “el arte por el arte” y al mismo tiempo favorable al maquinismo.

Establece que la primera atmósfera que debe rodear a los obreros debe ser la misma de la vida moderna. Se buscar un arte basado en todas las intervenciones de la civilización moderna y que debe servir a todas las necesidades de la vida del siglo XIX.

Venera el maquinismo cuando hace el trabajo que le corresponde, cuando alivia al hombre de la labor “innoble y cruel”, pero desechan los adornos hechos a máquina ya que son “malos, feos y sin valor”.

Fue el primer movimiento que reunió al artesano y al artista, ya que si se despoja a uno del otro se lo despoja desde el motivo espiritual y de toda alegría imaginativa, o bien de toda verdadera perfección técnica.

ESTILO: Identificación de los rasgos distintivos

El contenido de disciplinas artísticas tales como la arquitectura, la pintura, la escultura y en particular las producciones de trabajos manuales, se vieron invadidas por una delicada ornamentación de líneas y de formas orgánicas con plantas y flores.

Estos artistas disponían de formas exquisitas y bellas, con líneas sinuosas que se enredan, formas asimétricas, arabescos, transformaciones de la figura femenina. El descubrimiento de las artes decorativas infundía un desahogo en la vida cotidiana, por lo que éstos tipos de obras, tenían una estructura más libre que les permitía a los artistas a escapar del espíritu racionalista de los diseñadores precursores de la Bauhaus.

Los diferentes trabajos artísticos daban un valor distinto a las llamadas artes nobles, como la pintura, la escultura y la arquitectura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com