ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformación Del Contexto Social Y Productivo.


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Los Derechos Humanos es un conjunto de ideales sobre los cuales se sustentan lo más nobles deseos de la humanidad; como lo es la justicia, la solidaridad, la equidad, el respeto a la vida y la participación en sociedad. Son el conjunto de valores éticos que componen la dignidad humana propia de todos los hombres desde que nacen, sin distingo de religión, raza, edad, sexo, condición social, pensamiento, entre otros.

Son los atributos y facultades que permiten a las personas reclamar todo lo que necesita para vivir de manera digna. Surgen como un mecanismo de los ciudadanos para protegerse de los atropellos de los feudales. Abarcan aspectos que tienen que ver con la misma condición natural de las personas, por lo tanto son universales y pertenecen a todo individuo independientemente de sus condiciones y particularidades. Aquellos derechos que emanan de la naturaleza del hombre en sí misma, y que son necesarios para la supervivencia, son llamados hoy “Derechos Fundamentales”. En el siglo (XVIII), cuando en Francia las comunidades de artesanos y comerciantes cansados de los abusos del Rey decidieron organizarse y luchar unidas para exigir el respeto de sus derechos esenciales como seres humanos, surge La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, la cual contenía un conjunto de derechos individuales como la libertad, la igualdad, la propiedad, la seguridad, la presunción de inocencia, la libertad de comunicación y pensamiento entre otros, Denominándose políticos y culturales.

DERECHOS HUMANOS

En relación con los derechos humanos; ha tenido gran trascendencia a través de la historia del hombre siempre habla de derechos humanos; en cuanto a que toda persona los posee, son inherentes en cada individuo; y que toda persona es libre en el estilo de vida que prefiera, la forma en que decida educarse y expresar las ideas, son como valores innatos a las personas; siempre los tienen, desde que nacen hasta que mueren; sin distinción alguna disfrutan de bienestar físico, mental, social y espiritual. Así las cosas se puede decir que los derechos humanos son un conjunto histórico de valores.

“El secreto de la paz está en el respeto de los derechos humanos. Juan Pablo II” Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna.es uno de los elementos fundamentales, que cada persona lo conozca, con el fin de garantizar el ejercicio de los mismos y defender su cumplimiento, por ser estos pocos divulgados en los medios de comunicación, en consecuencia la sociedad carece de información; por ello no exigen o ejercen el debido cumplimiento en los diferentes espacios en los que se desarrollan. Unos de los problemas que se presenta en esta sociedad es la violación de los derechos humanos a los que se enfrentan las personas cada día en nuestro medio y la desaparición de los valores que día a día se están acabando y no tienen ningún programa para recuperar estos valores, lo único que hace es tener en cuenta los avances tecnológico para el desarrollo del país. Pero no se tiene en cuenta la importancia de los valores ni de los derechos.

“Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes. (Marqués de La Fayette)”

Los derechos humanos no son sólo el foco de nuestros planes de acción, sino que son una parte integral de nuestra vida cotidiana. A pesar de que venimos de distintas partes del mundo, compartimos un compromiso y una visión acerca de la universalidad e invisibilidad de todos los derechos humanos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Seria indispensable que la sociedad en general cree espacios participativos, en donde las personas se involucren en actividades como el respeto a la vida, derecho a la educación, a la salud, a la libertad, entre otros, en donde estos grupos de personas recalquen sobre los derechos humanos que tenemos como ser humano en la participación consiente y organizada de cada uno de estos derechos; explicándolos en forma sencilla y aplicabilidad de cada uno de estos derechos que tenemos para tener una sociedad en armonía.

En el país hoy en día los derechos humanos son violado, se vulnera la dignidad total de las personas, porque la violación de un derecho inevitablemente se extiende a la violación de todos los derechos: cuando se viola el derecho al trabajo, también se viola el derecho a la educación, a la libertad de expresión, a elegir y ser elegido para gobernar, entre otros. La indivisibilidad de los derechos humanos nos enseña, que si los derechos sociales no son reconocidos como un elemento de ciudadanía. Los derechos humanos y la seguridad social reconoce el mismo status que los demás derechos, también los derechos civiles y políticos soportarán en consecuencia una similar degradación.

El persistente conflicto social y armado colombiano es el escenario perfecto para la violación de derechos humanos, con sus componentes de desplazamiento, tortura, masacres y secuestros. La población civil ha sido la más afectada por el hecho de estar en los territorios que los actores armados pretenden conquistar o defender, sin importar el precio de sus propósitos y el sufrimiento causado a los ciudadanos.

Por su magnitud y complejidad, el desplazamiento encarna la violación de la integralidad de los derechos humanos. Se constituye en un atentado a la dignidad humana y en una de las infracciones más graves al Derecho Internacional Humanitario, así como a los pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Por otra parte, la universalidad de los derechos humanos nos dice, que si los derechos civiles, políticos y sociales, se garantizan exclusivamente para determinadas posiciones sociales privilegiadas, es decir que existe una discriminación social en el reconocimiento de la ciudadanía, esta discriminación crea condiciones para una posterior degradación integral de la ciudadanía de todos. Esta situación de degradación total de la ciudadanía, es la que abre camino a conductas disolventes de la solidaridad social, como son la impunidad y la corrupción en la sociedad.

La brecha que separa la postulación del principio a la efectivización de un derecho, en el caso de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC), obedece a que los DESC no son considerados por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com