ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRIENTES PSICOLOGICAS.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 6

CORRIENTES PSICOLOGICAS

La psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos sienten, piensas, aprenden y conocen para adaptarse al medio que los rodea.

Como vemos en esta definición podemos rescatar que la psicología abarca diversos aspectos del ser humano entre ellos la conducta, en el afán de entenderla o estudiarla surge así el conductismo siendo este el que le da soporte científico a la psicología. ¿Pero qué es el conductismo? Una corriente cuya inauguración se inicia con los trabajos de Ivan Pavlov sobre la digestión de perros, el objetivo principal de esta corriente fue hacer de la psicología una ciencia y para ello requería tener métodos que permitieran observar y medir el fenómeno, en este caso la conducta, su fundamento es que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre quien recibe el estímulo y el medio ambiente, sus precursores son Watson y Skinner, hay que tener en cuenta que existen dos tipos de condicionamiento el Clásico (Skinner) y el Operante (Watson). En cuanto al primero es importante recalcar que en este no se predice es solo una respuesta y ya, no hay un fin ante el mismo estimulo habrá siempre la misma respuesta. Respecto al segundo hay un fin, una meta, variables, el que va a condicionar busca una intención desde un principio. Existen dos tipos de reforzadores para obtener el resultado que desees Positivo el cuál es dar algo para conseguir que la conducta se repita y Negativo cuando quitas algo para lograr la conducta deseada.

Pero hubo quien pensaba que el cuerpo es la única fuente de conciencia que todos los pensamientos y conductas poseen un significado así como que el consciente es solo una pequeña parte de la mente, aquí encontramos otra corriente llamada psicoanálisis fundada por Sigmund Freud; él decía que el hombre es movido por la libido, pero no entendida esta como algo sexual sino más bien como una energía potente que movía al ser humano. Para el psicoanálisis la personalidad está estructurada en Ello (donde encontramos los impulsos dominados por el principio del placer), Yo (es el consciente, el que decide si le haces caso al ello o al super yo es como un regulador) y  Super Yo (donde encontramos los principios morales, lo que es bueno o malo, lo que aprendemos en sociedad para ser aceptado en ella). Freud dio particular importancia a los sueños y su análisis servía como instrumento para recuperar los materiales  alojados en el inconsciente. Una aportación muy importante de Freud fueron las etapas psicosexuales donde los modos y gratificaciones van cambiando en cada fase y si en una de ellas existe algún problema se ocasionan heridas estas etapas son: oral, anal, fálica, latente y genital. Algo muy marcado en su teoría es que aquellas experiencias de la infancia determinan en gran medida las relaciones de adulto, así que el trabajo del psicólogo es ayudar a recordar y reconstruir lo dado en el inconsciente para que su vida sea buena.

Alguien que siguió el trabajo de Freud fue sin duda su hija Anna cuya aportación a la psicología fueron los mecanismos de defensa, es decir las estrategias psicológicas inconscientes puestas en juego por diversas entidades para hacer frente a la realidad y mantener la autoimagen estos son: Represión es olvidar algo que nos hace daño, Negación es cuando rechazan la realidad no la aceptan, Racionalización la elaboración de motivos encontrarle una respuesta lógica a lo que nos está sucediendo, Formación Reactiva es vista como hipocresía cambiar algo inaceptable por algo diferente, Proyección por el que el sujeto atribuye a otras personas las propias virtudes o defectos incluso sus carencias, Aislamiento aislar un pensamiento eliminando sus conexiones con otro, Regresión es cuando tendemos a comportarnos como niños ante un problema y Sublimación es seguir la situación pero en un ambiente donde se acepte o dirigirla hacia algo positivo.

Carl Jung discípulo en sus inicios de Freud y posterior gran colega con el cual años más tarde se peleó en el único viaje que hizo Freud al extranjero sobre sus aportaciones podemos mencionar su división de la psique en 3 partes el Yo (la mente consiente),el Inconsciente personal (lo que no esté en la consciencia pero que no este exento de estar) y lo más destacado fue el llamado Inconsciente colectivo (la cual es nuestra herencia psíquica); este último fue una revolución en su tiempo al ser descrito como una especie de conocimiento que todos tenemos como seres humanos. Los Arquetipos otro aporte de Jung los cuales son las reglas universales o conceptos generalizados a través de la experiencia y cultura de un conjunto de individuos como la madre, la muerte persona, la sombra, el ánima, animus y el self. Su psicología es llamada analítica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (96.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com