ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRIETES DE LA PLAIFICACION


Enviado por   •  24 de Julio de 2012  •  38.119 Palabras (153 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 153

NTRODUCCION

La Planificación es una herramienta que nos permite a corto, mediano o largo plazo alcanzar nuestro objetivos debido a que esta nos permite organizarnos en base al tiempo y a los factores con los cuales contamos para alcanzar esos objetivos, la planificación posee corrientes las cuales estaremos resaltando en el presente informe como lo son las características, ventajas e importancia de cada una de estas corrientes.

CORRIENTES DE LA PLANIFICACION.

Planificación Estratégica.

Supone la presencia de fuerzas opositoras o competitivas y que tiene como finalidad producción cambios profundos o sustituciones en la estructura del sistema.

La planificación estratégica proporciona una guía, dirección y límites para la operacional, y por ello se relacionan estrechamente. Independientemente del enfoque de planificación que se adopte y de los procedimientos que se utilicen, y a menos que las organizaciones estén dirigidas por genios intuitivos, es imprescindible que las mismas dispongan de algún sistema de planificación, cuyo grado de formalidad puede variar desde la anticipación intuitiva hasta la planeación sistemática formal.

En teoría, la Planificación Estratégica es una herramienta mediante la cual se define una visión a largo plazo y las estrategias para alcanzarlas basándose en las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades existentes…. es decir nos trazamos una “Gran Meta” y luego nos pautamos pequeñas metas a corto plazo que, al cumplirlas, nos acerca un poco más a la “Gran Meta”.

La “Gran Meta” es lo que se llama “Visión”, pero antes de trazarnos una Visión debemos tener claro “Que Somos”, o que es nuestra empresa en la actualidad para ser acertados en la Gran Meta que queremos alcanzar.

“Que Somos” es lo que llamamos “Misión”. Una vez que sabemos que somos y cuál es la gran meta que queremos alcanzar planificamos los pasos que debemos dar para lograr la visión.

A estos pasos le llamamos “Estrategias”.

En conclusión la Planificación Estratégica sirve para determinar que somos (Misión) a donde queremos llegar (Visión) y que debemos que hacer para lograrlo (Estrategias).

Lo que no es planificación estratégica.

La planificación estratégica no trata de tomar decisiones futuras. Por ejemplo, no pronostica las ventas de un producto, para después determinar que medidas tomar con el fin de asegurar la realización de tal pronóstico en relación con factores tales como: compra de materiales, instalaciones, manos de obra entre otros.

La planificación estratégica no trata de tomar decisiones futuras, ya que estas pueden solamente tomarse en el momento. La planificación del futuro exige que se haga la elección entre posibles sucesos futuros, pero las decisiones en sí, las cuales se toman con base en estos sucesos, sólo pueden hacerse en el momento.

La planificación estratégica no representa una programación del futuro, ni tampoco el desarrollo de una serie de planes no modificables. La flexibilidad y posibilidad de ajuste de los planes estratégicos ante los cambios internos y externos de las organizaciones una de sus principales características.

La planificación estratégica no es solamente un conjunto de planes funcionales o una extrapolación de los presupuestos anuales. Es el desarrollo de la teoría de sistemas aplicados a las organizaciones, con el fin de guiar su desenvolvimiento en respuesta a los cambios de largo plazo del entorno.

Etapas del proceso de planificación estratégica.

El proceso de planificación estratégica se desarrolla a través de las siguientes etapas:

A) Revisión histórica.

El estudio del comportamiento de los actores o fuerzas sociales en el pasado, la comparación de sus acciones presentes con las expectativas de cambio, el estudio de los valores y creencias, el grado de resistencia o adherencia mostrado al cambio, sirve al propósito de señalarnos o advertirnos sobre la oportunidad estratégica, entendida ésta como el momento, lugar y forma de aplicar una acción. La oportunidad es una decisión de coyuntura, pero se relaciona tanto con el pasado como con las posibilidades futuras, ya que funciona como una instancia reguladora del tiempo. Al planificar bajo condiciones de incertidumbre, la oportunidad juega un papel preponderante.

La importancia de conocer la ocurrencia de hechos pasados, en este proceso, no sólo permite prever situaciones similares, sino que evita la repetición de experiencias pasadas negativas.

B) Construcción de escenarios.

Un escenario es un modelo situacional que describe la sucesión lógica de los acontecimientos, desde el presente hacia el futuro, con el objeto de elaborar el pronóstico d posibles acciones en un determinado período.

La técnica de escenarios permite analizar el conjunto de situaciones que se dan en un espacio y tiempo determinados, según el curso de los acontecimientos, y aplicar procedimientos que permiten mejorar el pronóstico y hacer más objetivas las hipótesis derivadas del análisis.

La construcción de escenarios permite realizar la evaluación estratégica de: los diferentes actores involucrados en el proceso, de los adversarios y de los oponentes.

Los actores son los que producen los hechos y, por lo tanto, determinan su forma, magnitud e intensidad. Estos se pueden describir directamente o mediante modelos que representarán las actitudes frente a la situación en estudio. Hay dimensiones que no son observables directamente y en consecuencia son difíciles de medir, por ejemplo, su intención y sus intereses. La intención depende de la racionalidad del actor y del uso de esa racionalidad. Otro ejemplo, cuando la tarea no es definir al actor per se sino estudiar las estructuras básicas del sistema. Esta función analítica no es fácil porque cualquier camino conduce a la intensidad ideológica.

La construcción de escenarios y el análisis comparativo que los mismos permiten, puede parecer ilógico a los planificadores normativos porque ellos no consideran la existencia de adversarios. Si por ejemplo el propósito de un planificador normativo fuese “eliminar la pobreza extrema”, por lógica tendría inmediatamente que estimar el número de individuos que están en esa situación. Y luego, proponer medidas para aumentar los ingresos a esa población. Este diagnóstico es parcial y las medidas de política que se adopten en base al mismo, también serán parciales porque se tiene una visión escasa del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (245.5 Kb)  
Leer 152 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com