ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS ESTANDAR


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 6

COSTOS ESTANDAR

Concepto

El costo estándar es el procedimiento de costeo que tiene como objetivo determinar lo que debería costar la fabricación de un producto en condiciones normales, es decir, es un costo predeterminado que sirve de base para medir la gestión productiva de una empresa industrial. Este procedimiento consiste en establecer los costos unitarios de los productos que se procesarán previamente a la fabricación, basándolos en métodos más eficientes de elaboración y relacionándolos con un volumen dado de producción.

Los costos estándares forman parte de las necesidades de gestión que tiene el empresario de información para tomar decisiones. Cuanto mejor realizados estén los estudios de costos, más útil será la herramienta de gestión, y por tanto habrá mayores posibilidades de tomar la mejor decisión económica o administrativa de su empresa.

Importancia

La importancia del estándar la encontramos al momento de querer planear y controlar las operaciones futuras de una entidad económica, fundamentalmente del ramo productivo.

El estándar es de gran relevancia para el buen control y plantación presupuestal, ya que la administración de la empresa se basa en este para fijar los objetivos a alcanzar y las estrategias para lograr los mismos.

Otro de los puntos relevantes del estándar es que la administración se apoya en el mismo para tomar decisiones de carácter interno como de carácter externo, es decir si la empresa acepta o rechaza determinadas alternativas.

En función al estándar los ejecutivos deciden si la empresa puede vender o no vender, comprar o hacer, eliminar líneas productivas, aumentar o disminuir sectores de la empresa, y todas aquellas decisiones que dependen del costo de producción.

Características

En el desarrollo de este aparado se mencionaran únicamente las características más sobresalientes del estándar.

Una de las características más notables del estándar que contiene información de manera unitaria, es decir, los expertos al momento de realizar se apoyan en los requisitos normales de calidad y eficiencia que debe contener cada unida a producir, con el fin de satisfacer las necesidades de las fuerzas del mercado.

Otra característica del estándar seque sirve para medir el grado de eficiencia en el cual se encuentra operando la empresa.

Los requisitos para la implantación de costos estándar son:

Definición de los niveles de producción de la empresa.

Organización de la empresa para la gestión de costos, donde cada uno de los centros de costos actúa como una unidad administrativa para efectos de medición y control.

Definición del plan de cuentas analítico que habilite el juego entre presupuesto y la ejecución presupuestal.

Elección del tipo de estándar a utilizar.

Determinación minuciosa de las especificaciones del producto en cada etapa del proceso de producción.

Distribución correcta de los costos indirectos de fabricación.

Fijación del volumen de producción.

Tipos de estándares

El estudio de los costos estándares implica el análisis de los siguientes tipos de costos estándares:

Ideales o teóricos: Son normas rígidas que en la práctica nunca pueden alcanzarse. Una de sus ventajas es que pueden usarse durante períodos relativamente largos sin tener que cambiarlas o adecuarlas. Sin embargo, la conducta perfecta rara vez se logra, por lo cual las normas ideales crean un sentido de frustración.

Promedio de costos anteriores: Tienden a ser flexibles; pueden incluir deficiencias que no deben incorporarse a las normas. Pueden establecerse con relativa facilidad.

Regulares: Se basa en las futuras probabilidades de costos bajo condiciones normales. En realidad, tienden a basarse en promedios pasados que han sido ajustados para tomar en cuenta las expectativas futuras.

Una ventaja es que no requieren ajustes frecuentes; pueden ser útiles en la planificación a largo plazo y en la toma de decisiones. Son menos aconsejables desde el punto de vista de medición de la actuación y la toma de decisiones a corto plazo.

Alto nivel de rendimiento factible: Incluyen un margen para ciertas deficiencias de operación que se consideran inevitables. Es posible alcanzar o sobrepasar las normas de este tipo mediante una actuación efectiva.

Determinación de estándares físicos de cada elemento del costo

Materia prima: Los estándares deben incluir todos los materiales que pueden identificarse directamente con el producto.

Por lo general, las cantidades estándar son desarrolladas por especialistas en la producción y están formadas por los materiales más económicos, de acuerdo con el diseño y calidad del producto. Cuando se requieren muchas clases distintas de materiales se confecciona la llamada lista estándar de materia prima.

Estas normas suponen la existencia de una adecuado planeamiento de materiales, así como procedimientos de control y el uso de materiales cuyo diseño, calidad y especificaciones están estandarizados.

Los márgenes de deterioro deben incluirse en las normas sólo por cantidades que se consideren normales o inevitables. Los desperdicios que sobrepasan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com