ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRITERIOS DE DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  1.094 Visitas

Página 1 de 2

CRITERIOS DE DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES

Es el procedimiento que se debe realizar de manera clara para investigar y diagnósticar una enfermedad laboral.

1. CRITERIO OCUPACIONAL: Toma en cuenta la exposición en el área laboral considerando su historial médico ocupacional y laboral. ( Este criterio se lleva a cabo en el módulo de salud del área laboral).

• ¿Qué?: Actividades o tareas realiza.

• ¿Desde Cuándo?: El tiempo de exposición.

• ¿Cómo?: Turnos, posición, esfuerzos.

• ¿Con qué?: Materia prima, herramientas, equipos, antecedentes familiares, personales y ocupacionales

2. CRITERIO CLÍNICO: Depende de la fase de la enfermedad, aunque generalmente manifiesta síntomas inespecíficos, se refiere a los signos y síntomas que presenta el trabajador. Aquí es donde el galeno determina la patología de la enfermedad ocupacional y en ela mayoría de los casos se piden evaluaciones a médicos no ocupacionales. La mayoría de la veces a partir de este criterio se da inicio a la investigación de una enfermedad laboral.

3. CRITERIO HIGIÉNICO EPIDEMIOLÓGICO: Consiste que en el ambiente de trabajo don existen varios trabajadores expuestos a una misma condición, si uno enferma debe investigarse a todo el grupo. Además, se deben estudiarse las condiciones de trabajo, los procesos peligrosos, medios y objetos, equipos de protección personal, ambiente de trabajo y valores técnicos de referencia (estadísticas patológicas en el puesto de trabajo).

4. CRITERIOS DE LABORATORIO: es el complemento de la investigación, donde se detecta precozmente patologías ocupacionales mediante exámenes adicionales (resonancias magnéticas, tomografías, análisis de sangre, audiometrías, etc) incluyendo indicadores biológicos y ambientales. Pero no sólo es el examen, es su interpretación transversal y longitudinal, por ejemplo, en el caso de los trastornos de audición, se realiza una audiometría, la misma se analiza pero según ordena la norma COVENIN respectiva, se debe comparar con la audiometría de base con la corrección por edad.

5. CRITERIO LEGAL: Comprende los aspectos legales vigentes que se establecen en el país. En donde la mayoría son de carácter obligatorio, como por ejemplo: El Comité de Seguridad y Salud, Presencia de Seguridad y Salud en el Trabalo y evaluaciones médicas.

CONCLUSIONES: Una vez realizada la declaración de la enfermedad ocupacional, el Comité de Seguridad y Salud debe realizar el llenado el formato obligatoriamente donde deben intervenir todos los actores sociales: delegados de prevención, representantes del patrono, trabajador afectado, integrantes del Servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com