ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO DE LOS TIPOS DE PENSAMIENTO


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 2

Día de muertos

El día de muertos en mi familia es una tradición que aun conserva mucho de su originalidad.

El día 31 de octubre, se pon una pequeña mesa pata tres pequeños, pues e cree que las almas de los niños, vienen de visita ese día. Mi abuela les pones desayuno, comida y cena y enciende una veladora a cada uno para alumbrar su camino de llegada a mi casa y posteriormente de regreso al paraíso.

El día 1 de noviembre se hace algo parecido a lo anterior, pero esta vez se invita a los muertos en general, llegan tanto chicos como grandes y se hace una gran ofrenda con pan de conejo y fruta, como manzanas, naranjas, mandarinas, entre otros. También se encienden veladoras, pero sólo 24, que se ponen para los 24 más queridos en mi familia. A la ofrenda, son invitados más de cien muertos, y mi abuelo los llama por su nombre y habla con ellos para que se sientan en confianza.

También hacemos tamales, mole, arroz y pollo, que en ese día se le ofrenda a los muertos para la comida y de ahí comemos también nosotros. Ponemos además cosas especiales para ciertas personas, como cacahuates y tequila para mi abuelo y gomitas de pandita para mi mejor amigo, a él también le enciendo una veladora, y hablo con el para invitarlo a merendar en mi casa y en los lugares en que lo esperen, sé que está ahí porque lo siento siempre a mi lado.

Por la noche de ese día, esperamos a los rezanderos, que hacen precisamente eso, rezar, ellos son un grupo de personas que rezan para que los muertos que vienen de visita, encuentren su camino y no se desvíen hacia otro lugar, ellos cantan y pasan a las casas donde se ofrenda algo para los fieles difuntos.

El día 2 de noviembre, sigue poniéndose una ofrenda para los muertos que aún quedan y se hacen el llamado “cambio de moles”, que anteriormente era eso, un cambio de mole entre las familias; aunque ahora es más bien un cambio de canastas con frutas y pan de muerto. La visita, se hace de los ahijados de bautizo y confirmación a sus respectivos padrinos y de los hijos hacia los padres. Esto es en representación de llevar algo de lo que dejaron los muertos en la ofrenda y convidarles un poco de eso. En este día también se hace una misa comunitaria en el panteón de Atenco, para “dejar ir” las almas que vinieron de visita y ayudarles a encontrar su buen camino de regreso.

Esta tradición en Atenco y sobre todo en mi familia, me agrada mucho, y para ser sincera, es mi época favorita del año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com