ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 1: cuadro comparativo acerca de los tipos de pensamiento


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  1.216 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD 1: cuadro comparativo acerca de los tipos de pensamiento

TIPOS

CARACTERÍSTICAS

VENTAJAS

DESVENTAJAS

PENSAMIENTO CONVERGENTE

El pensamiento tiene unas características básicas como el discernimiento y el reconocimiento y con esta información el pensamiento construye conceptos nuevos basándose en lo que previamente conoce y así crea un pensamiento nuevo.  Las estructuras básicas del pensamiento más importantes son las imágenes y los conceptos.

El pensamiento convergente dirige  la solución correcta de un problema, requiriendo muchas veces soluciones exactas o únicas.

Se siguen las pautas trazadas y se avanza en el sentido impuesto por las premisas y condiciones previstas hacia el objeto previsto.

Las respuestas y soluciones que ofrece ante los problemas se  basan de manera fundamental en el conocimiento y la lógica, con respuestas objetivas y correctas.

*Su principal ventaja es que permite determinar la exactitud de una respuesta que debe ser siempre correcta sin lugar a confusiones en su interpretación *El pensamiento convergente es el pensamiento dirigido hacia la solución correcta de un problema. Un problema que debe solucionarse mediante el pensamiento convergente tiene una única solución.

* Reproduce las enseñanzas recibidas.

*Se mueve buscando una respuesta determinada o convencional y encuentra una única solución a los problemas que, por lo general suelen ser conocidos.

*El pensamiento convergente es 'cerrado', es decir, implica restringir las posibilidades y por lo tanto la producción de una única respuesta a problemas.

*Tiende al conformismo y a obtener una única solución para un problema.

* No deja explorar o relacionar, lo que lleva a que nos quedemos solos con lo que nos presenta y no investigamos

* Por ser un proceso mecánico, puede ser inexacto y llevar a la toma de decisiones erróneas.

* No ofrece oportunidad para que el receptor exprese su propia opinión frente al problema de estudio

* Está asociado directamente a los procesos de aprendizaje.

PENSAMIENTO DIVERGENTE

Una característica muy importante del pensamiento divergente es su desvinculación de patrones preestablecidos lo que permite el fluir de las ideas libremente. Otro tipo de pensamiento libre lo hallamos en la imaginación, también esta es independiente del pensamiento común y corriente, al imaginar creamos algo nuevo, algo que nunca habíamos visto en los mismos términos.

Tiende a lo creativo, es intuitivo, imaginario, espontaneo, espiritual.

*Existe la posibilidad de varias soluciones a un mismo evento.

*Satisface los criterios de originalidad, inventiva, iniciativa

*Tiene flexibilidad ante una situación, basado en lo empírico.

*Tiene un proceso encaminado a buscar algo nuevo partiendo de contenidos anteriores.

*Es un tipo de pensamiento creativo y perceptivo, como su nombre lo indica, es aquel que y esta es una habilidad mental adquirida con la práctica.

*El pensamiento divergente es abierto por que requiere del mayor número de respuestas a los problemas.

 *El pensamiento divergente es una actividad contenida en otra función del intelecto humano llamada imaginación, realizando algo nuevo desde cero, o lo mismo, de una manera distinta.

*se mueve en varias direcciones en busca de la mejor solución para resolver problemas a los que siempre enfrenta como nuevos.

*No tiene patrones de resolución, tiene una vasta cantidad de resoluciones apropiadas más que una única correcta.

*Incentiva el ingenio y la creatividad.   * Se encuentra entre las personas con personalidades que tienen características tales como la no conformidad, la curiosidad, la creatividad, disposición a asumir riesgos, la persistencia.

*El pensamiento divergente constituye un importante factor de la creatividad; muchas veces este tipo de pensamiento se manifiesta en una forma brillante y original de resolver los problemas. Las situaciones que no tienen una solución única, requieren de un enfoque sensible y de inventiva del pensamiento divergente.

*No hay como un análisis o reflexión exhaustiva sobre la actividad a realizar y además puede darse las ideas de forma organizada.

*Muchas situaciones no se presentan para ser resueltas, mediante estrategias directas, sino que es necesario utilizar una forma de pensar flexible y original, esto es lo que se denomina pensamiento divergente.

*Cuando se considera que una solución es acertada, su corrección puede establecerse sólo por procedimientos lógicos, ya que el pensamiento lateral prescinde de la valoración de las ideas que elabora.

Si la respuesta se malinterpreta se presentan confusiones y esto crea desconfianza

PENSAMIENTO LATERAL

*El pensamiento lateral representa todos esos caminos alternativos que no estamos acostumbrados a utilizar, es decir, los cambios de conceptos, cambio de ideas, y los cambios de percepción, ya que la mayoría de la gente tiende a ver sólo una forma de resolver el problema cuando pueden haber varias formas de resolverlo aunque no sean visible a simple vista

*Técnica desarrollada por Edward De Bono que posee gran difusión en la actualidad y se enfoca en producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual de la o las personas que la ejecutan.

*Se constituye en los juegos de azar

*Modo distinto y creativo para utilizar la mente. Lo esencial es la efectividad en el resultado, no en el proceso, es provocativo y puede efectuar saltos-valen todas las ideas.

* Es un proceso probabilístico; no siempre se llega a una solución, pero tiene más probabilidades de llegar a una solución óptima.

*El pensamiento lateral no es una habilidad privilegiada ni mucho menos compleja, sino que es un poder latente que todos poseen. Puede desarrollarse mediante el entrenamiento exigiendo sólo un cambio de actitud mental y un enfoque abierto a la solución de problemas.

**Puede utilizarse para resolver problemas y la formación de nuevas ideas.

*Este pensamiento permite una investigación del concepto primario original, así como una comprobación de la corrección de cualquier conclusión, independientemente del grado de certeza que se posea a causa de su elaboración lógica.

El pensamiento lateral tiene como objetivo principalmente la disgregación de los conceptos más o menos establecidos, para que pueda producirse su reestructuración automática.

El Pensamiento Lateral actúa liberando la mente del efecto polarizador de las viejas ideas y estimulando las nuevas y lo hace mediante la astucia, pero sobretodo mediante la creatividad y el ingenio, procesos mentales con los que está profundamente unido.

* No enjuicia ni calcula la validez o efectividad de los modelos existentes, intenta sólo contrarrestar la rigidez con que se han formado.
*Este se basa en las características del mecanismo de manipulación de la información de la mente.

*Cuando se considera que una solución es acertada, su corrección puede establecerse sólo por procedimientos lógicos, ya que el pensamiento lateral prescinde de la valoración de las ideas que elabora.

*Es un proceso probabilístico, no siempre se llega a una solución.

 Prescinde de toda forma de enjuiciamiento o de valoración. El pensamiento lateral no enjuicia ni calcula la validez o efectividad de los modelos existentes, intenta sólo contrarrestar la rigidez con que se han formado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (118.3 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com