ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALES SON LAS REFLEXIONES SOBRE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  3.986 Palabras (16 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

REFLEXIONES SOBRE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Nohemi Cedillo Zuñiga

01/06/2016


Desde hace varios años el tema de crecimiento económico  ha tenido un lugar importante en mesas de discusión, y en los estudios de reconocidos economistas que conocen la relevancia de explicar de dónde se deriva el crecimiento económico, existen países que fungen como ejemplo importante de que el crecimiento económico es perfectamente asequible, del mismo modo existen países en vísperas de alcanzar dicho crecimiento, y también están aquellos países que solo son  meros espectadores ya que aún no cuentan con las condiciones necesarias.

Palabras clave. Estado, gobierno, política económica, modelo de desarrollo estabilizador; Modelo hacia afuera, sustitución de importaciones, teoría y modelos de crecimiento endógenos, Teoría micro (costos, consumidor, mercado de b/s, mercado de factores y mercado financiero etc.) estructura de mercado, y los tipos de mercado que están incluidos en esta; Teoría macroeconómica, agregados macroeconómicos, oferta y demanda agregada, tasa de interés, tipo de cambio, comercio internacional, Finanzas públicas  e impactos al desarrollo económico, globalización, comercio internacional, Resto del mundo.

El presente ensayo busca explicar de manera concisa, precisa y no omisa las características principales del crecimiento económico, las explicaciones derivadas de economistas interesados en el tema, las variables que convergen para el despunte del crecimiento o su estancamiento, los detonantes del mismo, los principales protagonistas en su correcto desarrollo, y como afecta este a los países subdesarrollados.

Diversos autores entienden la importancia del crecimiento económico ya que en gran medida representa un aumento en la calidad de vida de sus integrantes, más adelante veremos como eso no es cierto del todo, muchos países buscan la medición constante de crecimiento para saber si se encuentran inmersos en este mundo cada vez más globalizado y competitivo, el crecimiento económico les garantiza que se encuentran avanzando de manera alternada con las grandes economías.

Veremos el papel         que tiene el  estado, la importancia de la participación del gobierno, la necesidad de aplicar las políticas públicas, fiscales y monetarias adecuadas para alcanzar el crecimiento económico idóneo, de esta manera las brechas existentes disminuirán o se pretende que ese sea el principal objetivo del tan soñado mundo globalizado.

Existen diversas definiciones acuñadas por prestigiosos economistas que explican el crecimiento económico visto desde diferentes enfoques, desde los clásicos hasta los keynesianos y pos keynesianos. Una sencilla definición de crecimiento económico la dio el economista ruso-estadounidense Simon Kuznets que señala que el crecimiento económico “es un incremento sostenido del producto percápita o por trabajador”,  se debe entender como producto percápita a  la división del PIB entra cada uno de los habitantes, este como tal no revela la distribución del producto entre las personas. Se debe entender que esta definición no muestra aspectos importantes de las consecuencias lógicas del crecimiento como lo es el aumento del bienestar, disminución de la desigualdad, externalidades positivas y negativas, el precio del crecimiento y la economía informal, aspecto de gran relevancia en los países subdesarrollados como lo es México.

Miguel Ángel Galindo Martin[1] (Martin, 2011)  en su artículo “crecimiento económico” hace mención de la introducción de nuevos indicadores destinados a medir el desarrollo humano, que se pueden clasificar en cuatro grupos: como el Índice de Desarrollo Humano (IDH) o el Index of Social Health (ISH); los que formulan un PIB ampliado, como el Measure of Economic Welfare de Nordhaus y Tobin; los que incluyen aspectos medioambientales como el Index of Sustainable Economic Welfare (ISEW), el Genuine Progress Indicator (GPI), o Sustainable National Income (SNI); y el índice de bienestar económico, elaborado por Osberg y Sharpe (2000), que incluye cuatro elementos: los flujos del consumo per cápita, la distribución de la renta, la pobreza y la acumulación neta de recursos productivos.

Los indicadores que se mencionan en el artículo descrito previamente, da una visión más completa de lo que el crecimiento económico debe explicar y tomar en cuenta. Como se mencionó con anterioridad  los países con mayor crecimiento no cuentan necesariamente con las mejores condiciones de vida, según una lista publicada por el Foro Económico Mundial las 10 economías que cuentan con un acelerado crecimiento en el mundo son: Senegal 6.6%, Bangladesh 6.6%, Tanzania 6.9%, Camboya 7%, Irak 7.2%, Laos 7.4%, India 7.5%, Bhután 8.4%, Costa de Marfil 8.5%, Myanmar 8.6%.[2]

Irak a pesar de ser uno de los principales productores de petróleo se encuentra aún inmerso en una enorme crisis energética, la mayoría de los ingresos de la producción petrolera está en manos de las transnacionales británicas y estadounidenses, por lo cual la nación está en su mayoría despojada de su principal recurso, además, la mayoría de sus empleos están concedidos a los subcontratistas foráneos. La violencia y la inestabilidad siguen estacionadas en este país que obliga a los habitantes a tener un ínfimo nivel de vida, está de más decir que Irak es uno de los grandes ejemplos de desigualdad en la distribución del ingreso, ya que la riqueza se centra solo en algunos grupos.

Otro claro ejemplo de que el crecimiento económico no toma en cuenta aspectos más allá de los cuantitativos, es Senegal que por su alto nivel de pobreza y violencia hace imposible la obtención de un buen nivel de vida para sus habitantes. Estudios realizados por la organización  Humanium[3] reflejan que más de la mitad de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, los niños son obligados a realizar trabajos y muchas veces son privados de alimento. La salud de los niños sigue siendo un problema importante para el país, cerca del 40% de los niños senegaleses no están escolarizados. En Senegal, la discriminación sexual forma parte de la situación de los niños desde la edad más temprana y con ella convivirán a lo largo de toda su vida. Así, solamente una de cada cinco niñas tiene acceso a la enseñanza superior y, en la edad adulta, encontraremos solamente 6 mujeres alfabetizadas por cada 10 hombres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (375.9 Kb)   docx (263.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com