ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA PATRIARCAL Y VIOLENCIA DE GÉNERO,


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

CULTURA PATRIARCAL Y VIOLENCIA DE GÉNERO,

UN ANÁLISIS DE DERECHOS HUMANOS

*Martha Torres Falcon*

En México el gobierno efectivamente ha implementado acciones para eliminar la discriminación hacia las mujeres. Y estos esfuerzos han dado como resultado la creación de INMUERES, las instancias estatales de las mujeres, las reformas a los códigos civil y penal, los programas de igualdad, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, la incorporación del tema de la violencia de género a la Agenda Política, entre otros. Sin embargo existen estructuras internas que impiden un mayor impacto de las políticas de género en el país.

Las políticas de género en México enfrentan la falta de voluntad del gobierno y los intereses políticos. Por tanto, al ser considerado un tema de segunda en la agenda política, se asignan limitados presupuestos a los planes y programas de igualdad de género entre hombres y mujeres.

La existencia de una arraigada cultura patriarcal es un gran obstáculo en México, como en otros países. El sistema jerárquico de genero donde el hombre ocupa la posición de dominio sobre la mujer se siente amenazado ante los cambios propuestos por las políticas de género, motivo que ha llevado a gran parte de la población masculina a mostrar resistencia hacia las acciones positivas. Las acciones encaminadas a eliminar la discriminación y propiciar la igualdad entre hombres y mujeres, lejos de ser una amenaza, deben ser consideradas no solo como un mecanismo para mejorar la condición de vida de las mujeres sino también como una opción para el desarrollo y la democracia.

La falta de conocimiento en materia de genero, ya sea por voluntad o por falta de capacitación, perpetua las estructuras del patriarcado, e impide la implementación de las normas y directivas de igualdad. Esto tiene graves repercusiones en las instancias impartidoras de justicia, donde la incompetencia de las autoridades y el miedo o desconocimiento de las mujeres, reducen las denuncias por violencia de género.

Por tanto es indispensable que el gobierno mexicano tome las medidas necesarias para combatir las desigualdades entre hombres y mujeres.

Se debe hacer entre otras cosas:

- Que las políticas de igualdad transiten del terreno discursivo a la práctica.

- Que se incorporen procesos de monitoreo, control y evaluación de los planes y programas para la igualdad, así como todas las medidas y acciones para implementar las políticas de género.

- La construcción de una cultura democrática, equitativa y tolerante. (esto a través de la deconstrucción del conjunto de estereotipos y roles de genero que permiten la desigualdad de condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com