ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA POPULAR EN EL PERU


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  2.237 Palabras (9 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

A través de la cultura, se puede evaluar el conocimiento, desarrollo y habilidades que poseen tanto hombres como pueblos. Es también el medio más eficaz a través del cual un grupo humano alcanza su integración, por lo que no existen pueblos sin cultura, ni tampoco una cultura uniforme para todos los pueblos. Partiendo de ello se pueda hablar de una identidad cultural como el legado más representativo y más preciado de un pueblo. Sin embargo, el desarrollo cultural de una sociedad no está libre de peligros. La historia revela un sin número de procesos culturales que se han truncado o alterado debido a situaciones de conquista, a la incapacidad de sus élites para salvaguardar su valioso patrimonio y, en general, al recorte de la libertad de los seres humanos. En la actualidad existe gran consenso entre los investigadores en el sentido de que una mala administración de la técnica moderna y de los medios de comunicación de masa, la mecanización, las tendencias de la globalización de la economía moderna, además de otros factores, pueden poner en serio peligro la identidad cultural de muchos grupos humanos, especialmente de aquellos que son calificados como minorías étnicas.

El Perú es un país de variada cultura, un país multiétnico y multilingüista. A través de su extenso desarrollo histórico, ha logrado constituirse en uno de los países que alberga una riqueza cultural muy nutrida y variada, y que comprende todas aquellas expresiones o testimonios de creación humana que tienen especial relevancia en relación con la arqueología, la historia, la literatura, la educación, el arte, las ciencias y la cultura en general de este país, además mantiene vivos elementos específicos que distinguen sus diferentes y múltiples contextos culturales. De ahí la importancia por su protección, conservación y transmisión a las generaciones futuras

El patrimonio cultural del Perú es quizá uno de los más ricos de América, pues se trata del legado de distintos pueblos que alcanzaron el nivel de alta cultura en diferentes etapas y lugares, muchos años antes de la llegada de los europeos, y la herencia de uno de los virreinatos más poderosos de la América Hispana. Además contiene los añadidos de minorías provenientes de África Asia y Europa. Sin embargo, tanto las vertientes nativas como las foráneas no han logrado integrarse de tal manera que podamos hablar de una identidad nacional coincidente con su territorio.

CONCEPTO DE CULTURA

Cultura es todo lo que existe en el mundo, y que ha sido producido por la mente y la mano humana. Por ejemplo, las fiestas, los alimentos, los sistemas políticos, la manera de pensar, la ropa y las modas, los medios de convivencia, el daño al medio ambiente, la manera de jugar al fútbol, la guerra y las armas, los actos humanitarios… Todos éstos son productos culturales porque han surgido de la creación humana y de su manera de entender, sentir y vivir el mundo, lo mismo que el Internet, que en los últimos años ha revolucionado la conducta humana cambiando la manera de pensar y coadyuvando al desarrollo global intercultural a velocidad impensable. Por eso también se dice que la cultura es la forma, para bien o para mal, como el ser humano ha modificado la naturaleza.

En síntesis, cultura es todo aquello, material o inmaterial (creencias, valores, comportamientos y objetos concretos), que identifica a un determinado grupo de personas, y surgen de sus vivencias en una determinada realidad. Dicho de otro modo, cultura es la manera como los seres humanos desarrollamos nuestra vida y construimos el mundo o la parte donde habitamos; por tanto, cultura es el desarrollo, intelectual o artístico. Es la civilización misma.

RAICES DE NUESTRA CULTURA ACTUAL

El Perú de nuestros días es culturalmente multifacético. A lo largo y ancho de nuestro territorio florecen diversas formas de vida, distintas maneras de expresarse en lenguas y dialectos, variadas costumbres festivas y artísticas, múltiples sabores de platos típicos regionales y uso diversificado de vestimenta. Nuestro país se caracteriza fundamental mente por sus diversidades culturales y sus matices. Este panorama de multiplicidades lo convierte precisamente en una sociedad rica en expresiones culturales, concordante con su naturaleza geográfica de angostos valles costeros, de elevadas montañas andinas y espesa jungla amazónica.

Los estudios arqueológicos vienen demostrando que, los antecedentes más antiguos de las formaciones culturales de nuestro país tuvieron epígonos en Chavín y Tiahuanaco, cuyos centros hegemónicos estuvieron situados por encima de los 3,000 m.s.n.m. Otras formaciones culturales igualmente importantes, se desarrollaron a lo largo de la Costa, desde Vicus en Piura hasta Nazca en el sur, pasando por diversos núcleos culturales de los valles de Chicama, de Casma, de Paramonga, de Chancay, de Pachacamac, de Chincha e Ica, en íntima relación económica y cultural de oposición y complementariedad con las formaciones culturales propiamente andinas.

La música y la danza, el verbo y el canto, son las primeras manifestaciones de arte que crea el hombre, para exteriorizar sus estados de ánimo, sus alegrías y tristezas, sus angustias y esperanzas, sus permanentes actos de fe y sus pleitesías hacia los elementos sagrados. Muchas de nuestras matrices musicales y de nuestras danzas tuvieron sus orígenes en estas épocas remitas. Pero las generaciones sucesivas han venido recreando y adaptando sus conocimientos y prácticas artísticas a las propias circunstancias de la vida, siempre cambiantes y dinámicas. Fueron estos desarrollos artísticos del hombre antiguo que crearon los instrumentos musicales.

LA CULTURA POPULAR EN EL PERU

Las migraciones fueron un factor esencial en la diversificación de la cultura popular. Cada una de las personas que arribaron a nuestro país trajeron consigo su pasado, sus danzas, su religión y su forma de ver el mundo, entre otras cosas. No se entendería nuestro emblemático festejo si los esclavos africanos no hubiesen contribuído con su cultura. Tampoco se entenderían mitos como el del “cuco” si es que las amas de leche no hubiesen cuidado a los hijos de los patrones.

Cuando se dio la masiva migración de chinos al Perú, ellos también trajeron consigo costumbres muy particulares como sus formas únicas de preparar la comida. El resultado, a largo plazo, fue el Chifa, emblema en la actualidad de nuestra gastronomía. Sin embargo, no todas nuestras costumbres son foráneas. El misticismo de nuestras culturas ancestrales es un punto imprescindible de la cultura popular. La brujería se convertió en una manifestación cultural tan importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com