ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"CURRÍCULO VIGENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR. BOLIVIA".


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  2.243 Palabras (9 Páginas)  •  1.230 Visitas

Página 1 de 9

Introducción.

Las Universidades del Sistema de Universidades (públicas y autónomas) se enfrentan desde hace una década a serios problemas que tensionan el sistema, causadas por la masificación de la población estudiantil, problemas presupuestarios y la desvinculación entre las carreras de formación profesional y el mercado laboral nacional, así como la ineficiente gestión curricular, donde no se observan visiones compartidas, establecimiento y validaciones de perfiles profesionales y la definición de competencias laborales requeridas en la oferta de formación.

El presente análisis, sólo aporta antecedentes referidos a las universidades públicas y pretende mostrar la ausencia de un enfoque, modelo y diseño curricular, aspecto reconocido por el sistema universitario.

Entonces, es válido preguntarse ¿El currículum de la educación superior pública proviene del ámbito macrocurricular, donde es posible identificar un enfoque y modelo que responde a la propuesta político – educativa nacional?

O es que en Educación Superior en el país, ¿sólo vemos las precisiones propias del ámbito microcurricular que resultan y se evidencian en los proyectos y planificaciones de cátedra o asignatura que realizan los docentes en las aulas?

Y, finalmente, ¿las intenciones sociales y políticas de la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez, serán traducidas en términos educativos, pedagógicos y didácticos en la Educación Superior?

Desarrollo.

El Currículo Base del Estado Plurinacional Boliviano, asume y declara como principios educativos:

 Educación descolonizadora, liberadora, revolucionaria y transformadora.

 Educación comunitaria, democrática, participativa y de consensos.

 Educación intra cultural, intercultural y plurilingüe.

 Educación productiva y territorial y,

 Educación científica, técnica, tecnológica y artística, que desarrolla procesos integrales de construcción cultural en el campo de la investigación, vinculados a la comunidad, la producción y la identidad cultural, respondiendo a las necesidades y vocaciones productivas locales y a las demandas de formación técnica y tecnológica de la nueva matriz educativa.

Aspectos que se establecen como condiciones indispensables para el nuevo currículo del Sistema Educativo Plurinacional que responderían a las actuales expectativas políticas y sociales del país.

En este contexto, este nuevo currículo base supone un nuevo pacto social:

“La nueva educación, en todos sus niveles, se articula a la construcción de una nueva estatalidad, esto significa establecer un nuevo pacto social por una educación socio comunitaria, productiva y revolucionaria, que revaloriza la diversidad sociocultural del país”.

“(…) se trata de lograr en la sociedad boliviana una cultura comunitaria, democrática, participativa y de consensos que permita actuar con un pensamiento crítico y libre sobre los destinos de la comunidad, pueblo, región y país en el marco de la unidad. Por tanto, al ser la educación un derecho universal, docentes y sociedad en general se convierten en protagonistas del proceso educativo de cambio, aportando al vivir bien con sus saberes, conocimientos y experiencias”.

“El Sistema Educativo Plurinacional desarrolla una educación productiva en todos los subsistemas y niveles de formación, para esto la transformación curricular debe crear un espacio que permita la transferencia social de tecnologías apropiadas, en el marco de los centros comunitarios productivos. Todo esto con la finalidad de promover en todos los miembros de la comunidad educativa una conciencia productiva y creativa.”

Ante estos propósitos, es necesario establecer ciertas precisiones conceptuales:

Alicia de Alba (1995), define currículum como la “síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos) que conforman una propuesta político - educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios, aunque algunos tiendan a ser dominantes o hegemónicos, y otros tiendan a oponerse y resistirse a tal dominación o hegemonía (...)”

En este entendido, el currículum supone y comporta no sólo “cargas políticas”, “imposiciones sociales” y el necesario juego de diversos mecanismos de negociación, sino que decanta en una propuesta educativa que incluye aspectos estructurales, funcionales, institucionales que finalmente establecen una significación que se expresa en aspectos prácticos de carácter pedagógico y didáctico.

La incorporación de la “síntesis de elementos culturales” a los que hace referencia De Alba, y que permiten construir la propuesta política - educativa se va traduciendo y plasmando en lo que se denomina: niveles de especificación o concreción del currículum.

Para esto, Miriam Mc Loughin (1999), presenta dos niveles de visualización: a) el macrocurricular que es el ámbito de actuación político – estatal y b) microcurricular que es el espacio de actuación institucional y de aula.

El ejercicio de poder y predominancia político social de los niveles estructurales del Estado y la forma en que se traduce estos aspectos en las orientaciones y definiciones educativas se ubican en el ámbito macrocurricular en lo que llamamos:

 enfoque curricular: que expresa la “función de la educación en la sociedad y del currículum en el sistema educativo,

 modelo curricular: que alude a las prescripciones técnicas del diseño curricular que incluye la metodología para la elaboración del currículum, los componentes del diseño y la estructura de asignaturas, áreas, ejes transversales, ejes temáticos y;

 diseño curricular: como el documento escrito y de difusión que orienta y/o prescribe el desarrollo curricular a ser implementado, en el caso de Bolivia, en todo el país.

Por otra parte, en el ámbito o nivel microcurricular se identifica al desarrollo curricular que comprende dos espacios de acción:

 la adaptación o adecuación del diseño curricular que se realiza en cada institución educativa de acuerdo al contexto, los docentes, los estudiantes, las áreas , niveles y los propósitos educativos perseguidos (filosofía, visión, misión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com