ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO BASICO DE SALUD OCUPACIONAL CARTILLA 5


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  3.005 Palabras (13 Páginas)  •  1.790 Visitas

Página 1 de 13

CURSO BÁSICO DE SALUD OCUPACIONAL

Cartilla No. 5

CAUSAS Y CONSECUENCIAS¬ DE LOS ACCIDENTES

Los factores de riesgo son tan variados como tipos y circunstancias de trabajo existan. Es por esto que año tras año se escriben miles de artículos acerca de la naturaleza compleja de los errores y los problemas que causan los accidentes profesionales y ocupacionales en el mundo.

Estos acontecimientos indeseados se producen cuando una serie de factores se combinan en circunstancias propicias, en muy pocos casos es una sola causa la que ocasiona el accidente, con consecuencias graves o fatales para la integridad de los trabajadores.

La experiencia ha permitido que hoy se puedan afirmar con pleno convencimiento, los siguientes axiomas de la seguridad:

1. Los accidentes que deterioran la salud e integridad del hombre no suceden, son causados.

2. La aparición del accidente siempre será multicausal.

3. La suma de los incidentes da como resultado un accidente.

4. Las causas de los accidentes pueden ser detectadas y controladas.

5. Lo imprevisible de los accidentes es la lesión.

El SENA en esta cartilla le permitirá abordar la temática de la causalidad de los accidentes, aspecto fundamental de la seguridad ocupacional, para así poder entender la mecánica mediante la cual “fabricamos” los accidentes, ya sea en el trabajo o en el hogar. Además con estos conocimientos se espera que adquiera herramientas suficientes para que se autoevalúe, y si es del caso, se inicie en usted un cambio consciente que le permita asumir una actitud responsable de prevención frente a los accidentes.

OBJETIVO

Determinar las causas que intervienen en la ocurrencia de los accidentes de trabajo y la técnica para descubrirlas, mediante la investigación de éstos, de tal manera que facilite su reporte y sirva de motivación para intervenir en su control.

En esta cartilla usted encontrará algunas reflexiones que se tornarán en actividades propuestas, con el fin de facilitar y garantizar el logro del objetivo de aprendizaje; para ello, se le invita cordialmente a que comparta su experiencia con el asesor del SENA quien le acompañará en su proceso de formación profesional integral. Por tal motivo, recuerde enviarle por correo electrónico el desarrollo de dichas actividades y la evaluación que aparece al final de esta cartilla.

CAUSAS DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO

Antes de entrar a determinar las causas de los accidentes de trabajo identifiquemos algunos elementos involucrados en el accidente.

Al estudiar el problema de los accidentes lo primero que debemos entender es que, los accidentes no son el producto de la fatalidad o del destino.

Los accidentes siempre son causados; nunca son casuales.

Es por ello que regularmente en la accidentalidad se encuentran innumerables causas y a este fenómeno se le dará el nombre de multicausalidad.

Con el fin de entender mejor las causas que intervienen en los accidentes, será de gran ayuda considerar los principales elementos involucrados en la operación total de la empresa:

• GENTE: Este elemento incluye tanto al personal operativo como administrativo. Es necesario recordar, en caso de accidente, la relación existente entre los trabajadores y la gerencia, para las verdaderas causas que influyeron en el accidente.

EQUIPOS: Se refiere a las máquinas y herramientas con las cuales labora la gente ( operarios o administrativos ). Este elemento ha sido una de las fuentes principales de accidente y uno de los blancos de las leyes relacionadas con la protección y la capacitación de los trabajadores.

• MATERIALES. El material con que la gente labora, que usa o fabrica, es otra de las fuentes de los accidentes. En las estadísticas se presenta como una de las causas de más alta incidencia. Los materiales pueden ser: filosos, pesados, tóxicos, energizados, calientes, entre otros, lo cual puede llevar a la ocurrencia del accidente.

• AMBIENTE. El ambiente está constituido por todo lo material o físico que rodea a la gente, el aire que respira, el clima y los espacios. El ambiente está relacionado con la luz, el ruido y las condiciones atmosféricas. Este elemento es otro participante en las causas de la accidentalidad, pues el hombre durante su trabajo regularmente lo altera.

!ATENCIÓN! Si observa a su alrededor podrá comprobar que estos elementos siempre están presentes en todas las actividades del hombre; por eso no los pierda de vista.

Ahora se estudiarán las causas que pueden originar un accidente.

SECUENCIA CAUSAL DE LOS ACCIDENTES

A continuación se describe cómo ocurren los accidentes, lo cual puede entenderse como un circuito que tiene la siguiente secuencia de causalidad:

En el mundo del trabajo regularmente se presentan los accidentes debido a causas de orden administrativo, especialmente por fallas en el control de la ejecución del trabajo, las cuales a su vez generan las causas llamadas básicas o de origen. Estas últimas a su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com