ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURVA TTT


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 2

Se denomina curva TTT al diagrama que relaciona el tiempo y la temperatura requeridos para una transformación isotérmica.

Los diagramas TTT son gráficas que representan los cambios en la temperatura en función al tiempo (normalmente en escala logarítmica). Se elaboran con el porcentaje de transformación frente al logaritmo de las medidas de tiempo.

Un diagrama TTT (temperatura, tiempo, transformación) o curva S resume las posibles transformaciones de la austenita para cada acero, imprescindibles tanto para el diseño de tratamientos térmicos como para la interpretación de las microestructuras resultantes después de los mismos.

Su construcción experimental se realiza mediante un determinado número de muestras de acero que, previamente austenizadas, se enfrían en baños de sales a diferentes temperaturas y tiempos determinados.

La microestructura obtenida en cada una de las muestras se analiza y representa, obteniéndose así el diagrama TTT para ese acero.

ZONAS QUE SE PUEDEN DISTINGUIR EN UN DIAGRAMA TTT:

En los diagramas distinguimos tres zonas:

1.La de la izquierda de las curvas, donde la Austenita todavía no ha comenzado a transformarse.

2.La comprendida entre las dos curvas, donde la Austenita está en periodo de transformación.

3.La de la derecha, donde la Austenita se encuentra completamente transformada.

¿CÓMO SE OBTIENE UN DIAGRAMA O CURVA TTT?

Para obtener estos diagramas, se calienta un conjunto de probetas iguales a la temperatura de austenización, y se mantienen allí hasta que se transforman en austerita. Conseguido esto, se enfrían bruscamente en baños de sales o metal fundido hasta la temperatura deseada, que permanecerá constante mientras dure el ensayo; a intervalos de tiempo determinados se sacan las probetas del baño y se enfrían bruscamente hasta temperatura ambiente. Mediante el examen microscópico de las mismas, se determina la cantidad de austerita transformada en función del tiempo y con ello, el principio y el final de la transformación. Se obtiene así el diagrama que nos da la cantidad de Austenita transformada en función del tiempo, a temperatura constante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com