ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curvas Tipo


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  3.567 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La utilización de las técnicas de las curvas tipo han sido desarrolladas para complementar los métodos de interpretación de pruebas de pozos en la evaluación de formaciones. Estos métodos permiten identificar de una manera rápida y sencilla la zona media no afectada por el llene. Las Curvas tipo han sido utilizadas en la interpretación de pruebas de declinación y restauración de presión y la ventaja fundamental (con respecto al análisis semilogarítmico) radica en permitir la evaluación en pruebas afectadas por llene y almacenamiento.

Entre esas curvas tipo tenemos: la curva tipo Ramey y la curva tipo Gringarten.

Ramey en 1970, introduce el análisis de los períodos iniciales de flujo ó restauración de presión mediante el método de la curva tipo, para pozo localizado en un yacimiento infinito con efecto de llene y efecto de daño.

Gringarten desarrollo Curva tipo para un pozo con efecto de llene y daño, produciendo a una tasa constante, donde la PD se grafico en función de TD/CD, con el parámetro CD. Caracterizando las diferentes curvas.

Curvas tipo Ramey: Este método es el único procedimiento que puede aplicarse en pruebas cortas donde no se ha desarrollado el flujo radial ó línea semilog

Curvas tipo Gringarten: Introducida en 1979, representa un paso muy importante dentro del análisis de pruebas de pozos. Presentaron una Curva tipo con indicación del final del efecto de llene, el comienzo de la línea recta semilog y cualitativamente, y cuantitativamente se podía obtener indicación sobre la condición del pozo.

CURVAS TIPO RAMEY

Ramey es un modelo matemático que permite determinar la distribución de temperatura para una fuente de calor radial, extensión finita o infinita, que se mueve a través de un medio isotrópico de extensión infinita. El modelo se considera transferencia de calor por conducción hacia las capas supra y subadyacentes.

Ventajas:

Proporciona resultados aproximados cuando otros métodos fallan.

Desventajas:

Es riesgoso por ser una técnica basada en ensayo y error.

Un error en un milímetro puede causar diferencias de presión de hasta 200psi.

Las curvas tipo de Ramey, fueron generadas de soluciones analíticas a la ecuación dedifusividad bajo las condiciones:

1. Radio de drenaje infinito.

2. Presión inicial antes de realizar la prueba uniforme en el yacimiento.

3. Tasa de flujo constante en la superficie, combinada con la existencia de un factor de daño, lo cual resulta en una tasa variable en la cara de la arena.

Las curvas tipo Ramey se grafican en escala Log-Log, Presión adimensional en función del Tiempo adimensional.

PROCEDIMIENTO PARA UTILIZAR LAS CURVAS TIPO RAMEY

1. representar gráficamente la diferencia de presión (∆p, lpc) en función del tiempo (∆t, horas) en papel log-log transparente del mismo tipo de la carta de curvas teóricas. (Escalas iguales).

2. Calcular el valor de la constante de llene C:

C = q B24 ∆t∆p

El punto usado para calcular C(∆p, ∆t) debe ser tomado de uno de los primeros datos de la prueba de presión, ya que se consideran los más afectados por el efecto de llene. ((∆p, ∆t) debe estar sobre la línea de 45º).

3. Calcular el valor de la constante de llene adimensional, CD.

CD = 0.8935 Cϕ µ Ct rw2

El valor de CD define la familia de curvas con la cual se debe hacer el ajuste.

4. Los primeros puntos de la curva de los datos (real) deben estar sobre la línea recta dependiente unitaria. Esto indica que estén afectados por el llene del pozo. Desplazando la línea de45º de la curva real sobre la línea de 45º de las curvas tipo se debe buscar una superposición apropiada. Durante el proceso de ajuste de las graficas deben estar paralelos. Y se pueden mover horizontal y verticalmente.

5. Una vez lograda la superposición, leer el valor de S (efecto de superficial) de la carta de curva tipo. Esto indica la existencia o no de daño en forma cuantitativa. Escoger un punto cualquiera (∆p,∆t) de la carta de la curva real y leer su correspondiente (PD, TD) de la carta de curvas tipo.

6. Con el valor de PD y ∆p del punto de ajuste se determina la permeabilidad mediante la relación que define la presión adimencional.

K=q µ B h PD∆P (1)

7. De la definición de tD, y con los valores del punto de ajuste, tD y ∆t se determina el producto porosidad-compresibilidad.

Φ C1=0.000264 Kµ rw2 ∆ttD (1.1)

Se debe comparar el valor del producto “” “C1”, obteniendo con el utilizado en la ecuación para el cálculo de la constante de llene adimensional. Una comparación favorable de estos valores es indicativa de una buena superposición.

8. Calcular el tiempo al cual comienza la recta semilogarítmica.

tD = (60 + 3.5 S), de donde:

t = ϕ C1 µ rw20.000264 K CD (60 + 3.5 S)

9. Cuando la curva de datos reales se hace asintótica a un valor de presión adimencional pDº, sepuede calcular la presión estática de la prueba de restauración de presión, de la siguiente manera:

Con pDº y K; de la ecuación (1)

∆pº = 141.2 q µ B h PDK

De donde:

p = Pwf + ∆pº

PROPIEDADES DE LAS CURVAS TIPO RAMEY

Las propiedades de las curvas tipo Ramey permiten identificar una pendiente unitaria que identifica el almacenamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com