ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena Epidemiologica

olime_038 de Septiembre de 2014

606 Palabras (3 Páginas)309 Visitas

Página 1 de 3

Cadena Epidemiológica

La cadena epidemiológica o cadena infecciosa, es un elemento clave para la explicación y comprensión de las enfermedades infecto contagiosas, mismas que han acompañado a la humanidad durante siglos, por lo que es necesario que todos los profesionales de salud las conozcan y puedan enfrentarse a ellos, tanto desde el nivel clínico individual, como desde en nivel epidemiológico poblacional (comunitario)

En breves palabras, el primer eslabón de la cadena lo constituye el agente, que vive en el reservorio al que abandona a través de una puerta de salida para llegar a un huésped, éste debe tener una puerta de entrada y pasa a un nuevo huésped, el cual debe ser susceptible.

En la comprensión de los eventos vinculados a la génesis de las enfermedades infecciosas se identifican algunos eventos que se describen enseguida:

Infección: Entrada, multiplicación y desarrollo de un agente patógeno en el organismo humano y/o animal. Su presencia no es igual a enfermedad en los sujetos( personas o animales).

Enfermedad infecciosa: Cualquier enfermedad del hombre y/o animal, consecuencia de infección: se caracteriza por existir signos y síntomas propios o determinados por un agente causal. Puede tener un espectro amplio de manifestación: leve, moderada o severo.

Reservorio: Lugar habitual donde viven los agentes y que es fuente de infección para otros individuos.

Vivo: Hombre; enfermo clínico, subclínico y portador.

• Animales

• Mixto

No vivo:

Portador: Todo individuo que lleva en su organismo un agente infeccioso sin presentar signos ni síntomas de la enfermedad y lo está eliminando. Existen varios tipos de portadores: en incubación, convaleciente. También puede ser de diferente duración: portador temporal (transitorio) y crónico (prolongado),

Esta condición tiene importancia desde el punto de salud pública en razón de que los portadores pueden serlo sin saberlo. Su condición se establece por pruebas de laboratorio y puede tener consecuencias serias como resistencia a aplicar medidas preventivas, discriminación laboral, etc.

Mecanismos De Transmisión

• Directo

o Contacto íntimo: relaciones sexuales

o Sin contacto físico íntimo.

• Indirecto

o Vectores: mecánicos, biológicos.

o Del aire

o Vehículos.

Puerta De Entrada: coinciden con las puertas de salida.

Huesped susceptible: determinado por el grado de resistencia a un agente, ya sea específica o inespecífica de un individuo.

Puertas de salida: coincide con los orificios naturales del hombre

Difusividad: facilidad de propagación del agente

Vías respiratorias. Es la más frecuente y la más difícil de controlar

Digestivas: en los casos de infecciones gastrointestinales sean bacterianas, virales o parasitarias

Génito urinaria: vía frecuente en los casos de infecciones de transmisión sexual (ITS)

Piel: por lesiones superficiales a partir de lesiones locales, picaduras o mordeduras, perforación con agujas u objetos corto punzantes

Transparentaría: en general es una barrera eficiente para la defensa del feto, pero puede ser atravesada por algunos agentes infecciosos: VIH, sífilis, toxoplasmas, ruveola, enfermedad de Chagas.

Características de los agentes:

Cantidad de agentes

Patogenicidad: capacidad de generar enferVirulencia: capacidad de generar casos graves y fatales

Localización en el huésped.

Especificidad del huésped.

Especificidad inmunológica.

Enfermedad transmisible: producida por una agente infeccioso que se caracteriza por el paso de ellos desde un reservorio a un huésped susceptible.

Periodo de incubación: tiempo que transcurre entre el momento de exposición al riesgo hasta que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com