ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caida Libre


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 2

Cuerpos en caída libre

Es el movimiento rectilíneo en dirección vertical con aceleración constante realizado por un cuerpo cuando se deja caer en el vacío.

El ejemplo más conocido de movimiento con aceleración casi constante es la caída libre de un cuerpo bajo la influencia de la atracción gravitacional de la tierra. Si se permite que un cuerpo caiga en el vacío, de modo que el aire no afecte su movimiento se observa un hecho notable: todos los cuerpos, independientemente de su tamaño, forma, o composición, can con la misma aceleración hacia abajo. A esto se le conoce como aceleración en caída libre (aceleración debida a la gravedad), denotada con el símbolo g. Por lo regular se usa el valor aproximado de la gravedad cerca de la superficie terrestre:

〖g=9.8 m/s〗^2

El valor exacto de la gravedad varía según con la latitud y la altitud como también por las diferencias en la densidad local de la corteza terrestre.

Caída libre para Aristóteles

Para Aristóteles las cosas estaban constituidas por cuatro elementos: fuego, aire, agua y tierra. El peso de un objeto viene determinado por la proporción de la tierra y el agua, y los más ligeros de aire y fuego.

El “movimiento natural” de los objetos viene dado por su peso. Así, los objetos pesados se moverán hacia abajo y los objetos más ligeros se moverán hacia arriba.

Un objeto que cae libremente lo hace con velocidad proporcional a su peso, así un objeto pesado tardara menos tiempo en caer que un objeto ligero. Sus ideas permanecieron hasta el Renacimiento, hasta que Galileo Galilei proporciono una correcta descripción del movimiento en caída libre.

Caída libre de Galileo Galilei

Los estudios Galileo permitieron establecer las leyes del movimiento de caída de los cuerpos, que se resumen de la siguiente forma:

Todos los cuerpos, independientemente de su peso, caen en el vacío a una distancia determinada en el mismo tiempo.

El movimiento de un cuerpo en caída libre o rodando por un plano inclinado, es uniformemente acelerado, es decir, se obtienen incrementos iguales de la velocidad en tiempos iguales.

Otra de sus grandes aportaciones es la solución al movimiento de los proyectiles, demostrando que era una parábola; o el de caída parabólica.

Principio de equivalencia de Einstein

El principio de equivalencia, es uno de los principios mejor aprobados por la física. La historia comienza con la caída libre, desarrollada por Galileo. Más adelante, la mecánica Newtoniana incorpora esta ida a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com