ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caida Libre


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En el presente informe se da a conocer el ejercicio experimental y los resultados obtenidos de la práctica de laboratorio hecha dentro del desarrollo del curso cinemática y dinámica newtoniana. El tema central de este trabajo es "caída libre y movimiento semiparabolico"

Los objetivos son:

Objetivos practica 1:

• Describir el movimiento de los cuerpos en caída libre.

• Hallar experimentalmente el valor de la aceleración gravitatoria.

Objetivos practica 2:

• Identificar el movimiento parabólico como composición de dos movimientos independientes.

• Describir en su totalidad cada uno de los movimientos componentes del movimiento parabólico.

MARCO TEÓRICO

Caída libre

En mecánica, se denomina caída libre al movimiento de un cuerpo bajo la acción exclusiva de un campo gravitatorio. Aunque esta definición formal excluye la influencia de otras fuerzas, como la resistencia aerodinámica, frecuentemente éstas deben ser tomadas en cuenta cuando el fenómeno tiene lugar en el seno de un fluido, como el aire o cualquier otro fluido. En la caída libre propiamente dicha o ideal, se desprecia la resistencia aerodinámica que presenta el aire al movimiento del cuerpo, analizando lo que pasaría en el vacio. En esas condiciones, la aceleración que adquiriría el cuerpo sería debida exclusivamente a la gravedad, siendo independiente de su masa; por ejemplo, si dejáramos caer una bala de cañón y una pluma en el vacío, ambos adquirirían la misma aceleración, g.

Las ecuaciones cinemáticas para el movimiento en una línea recta bajo la aceleración de gravedad son las mismas que para cualquier movimiento con aceleración constante:

Vo = 0 m/sa=gx=y

g=(Vf - Vo) / t y= (Vo t) + ((g t^2) / 2)

2gy= (Vf^2) - (Vo^2)

Movimiento semiparabólico

Cuando un objeto es lanzado con cierta inclinación respecto a la horizontal y bajo la acción solamente de la fuerza gravitatoria su trayectoria se mantiene en el plano vertical y es parabólica. Para facilitar el estudio del movimiento de un proyectil, frecuentemente este se descompone en las direcciones horizontal y vertical. En la dirección horizontal el movimiento del proyectil es rectilíneo y uniforme ya que en esa dirección la acción de la gravedad es nula y consecuente, la aceleración también lo es. En la dirección vertical, sobre el proyectil actúa la fuerza de gravedad que hace que el movimiento sea rectilíneo uniformemente acelerado, con aceleración constante.

Ecuaciones del movimiento:

eje x (M.R.U):ax=0m/s^2Vox= (Vo)(cosӨ)X=(Vo)(cosӨ)

Xmax=((Vo^2) (2 ))/g

eje y (.M.U.V): ay= gVoy=Vo senӨY= Vo t + g ((t^2)/2)Ymax= ((Vo^2) (sen^2Ө))/2g

tv= (2 Vo senӨ)/g

DESARROLLO EXPERIMENTAL

Materiales

PRACTICA 1 Registrador de tiempo, cinta para registrador,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com