ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calentamiento Global En La Zona Occidental De Guatemala


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 3

CALENTAMIENTO GLOBAL EN LA ZONA OCCIDENTAL DE GUATEMALA

La inestabilidad climática amenaza al territorio guatemalteco con afectar las fuentes hídricas, incrementar las zonas áridas y alterar el régimen de lluvias, además de otros riesgos, como inundaciones y huracanes más fuertes.

Ahora, hasta para el común de los guatemaltecos es difícil decidir si sale de casa abrigado, con paraguas o ropa liviana. Ni qué decir de cuándo será la mejor fecha para cosechar.

Las propias autoridades en la materia refieren que estamos llegando a una situación en que un año tendremos lluvias extremas y las siguientes sequías prolongadas. Lo cierto es que cada vez es más difícil definir el comportamiento del verano y el invierno.

Las áreas más afectadas por estas anomalías serán: Jalapa, Chiquimula, Jutiapa, Zacapa y El Progreso, así como Quiché, Huehuetenango, y la parte baja de Las Verapaces.

Pero la zona del país con más riesgo de afrontar un proceso severo de desertización -árido- es Petén, como consecuencia de la destrucción de la masa boscosa.

En cuanto a salud, se estima que el incremento de la temperatura aumentará los casos de dengue, malaria y problemas respiratorios, entre otros, y, como consecuencia, se elevará la tasa de mortalidad infantil y de tercera edad.

En lo agrícola, podría darse una reducción en la producción de granos básicos, alteración del patrón de uso de la tierra y cambio en la distribución geográfica de las cosechas.

CALENTAMIENTO GLOBAL EN EL DEPARTAMENTO DEL QUICHE

Quiché es un departamento de la República de Guatemala, situado en la región noroccidental del país. Tiene una extensión territorial de 8378 kilómetros cuadrados y su población es de aproximadamente 769 364 personas, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida. Cuenta con 21 municipios y su cabecera departamental es Santa Cruz del Quiché.

EFECTOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

Los cambios drásticos del clima que se han efectuado en estos últimos años específicamente 7 años han afectado a la producción de los principales artículos de consumo y exportación que tiene este departamento a consecuencia de esto la producción ha ido disminuyendo, el calentamiento global es una de las principales causas de este fenómeno.

La contaminación se define como la introducción de elementos o materiales destructivos en el medio ambiente. Como tal, a pesar de que la energía hidroeléctrica es en general menos contaminante para el medio ambiente, la presencia de una represa hidroeléctrica en sí es una forma de contaminación, ya que altera el curso de un río y causa graves impactos ambientales

Además, se considera que aumentaría cuatro grandes problemas en Guatemala: salud, agricultura, recursos forestales y recurso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com