ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS DIRECTOS EN GUATEMALA A MEDIANO PLAZO DEBIDO AL CALENTAMIENTO GLOBAL.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE – CUNORI –

FACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA CIVIL

INGENIERÍA SANITARIA 1

ING. ELDER AVILDO RIVERA LÓPEZ

[pic 1]

EFECTOS DIRECTOS EN GUATEMALA A MEDIANO PLAZO DEBIDO AL CALENTAMIENTO GLOBAL.

ELABORADO POR:

201442805

KATHERINE ANDRÉE CALDERÓN AGUIRRE

CHIQUIMULA, NOVIEMBRE DE 2017


CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        II

OBJETIVOS        III

MARCO TEÓRICO        1

Cambio climático        1

Cambio climático: ¿Qué sucede en Guatemala?        1

Vulnerabilidad y efectos al cambio climático en Guatemala        2

Escenarios esperados para Guatemala a mediano plazo        3

Consecuencias estudiadas        3

CONCLUSIONES        4

RECOMENDACIONES        5

REFERENCIAS        6

INTRODUCCIÓN

El cambio climático ha venido a repercutir la estabilidad del ecosistema en Guatemala. El aumento de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes principalmente de actividades antropogénicas ocasiona cambios como el aumento de la temperatura, modificación en la precipitación, así como aumento de los eventos hidrometereológicos extremos.

Guatemala es uno de los países más vulnerables a los impactos del cambio climático y en los últimos diez años ha sufrido eventos hidrometeorológicos extremos, que han repercutido en los principales sectores productivos del país, ocasionando pérdidas económicas e impactos sociales y ambientales, principalmente en las comunidades rurales.

OBJETIVOS

General

  1. Conocimiento de los efectos directos causados por el calentamiento global.

Específicos

  1. Encontrar los efectos directos por el calentamiento global que afectan a Guatemala.
  2. Comprender la magnitud del daño causado por los efectos directos en Guatemala.


MARCO TEÓRICO

Cambio climático

Para la ONU, el cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo y supone una presión adicional para nuestras sociedades y el medio ambiente. Desde pautas meteorológicas cambiantes, que amenazan la producción de alimentos, hasta el aumento del nivel del mar, que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas, los efectos del cambio climático son de alcance mundial y de una escala sin precedentes (http://www.un.org/es/sections/issues-depth/climate-change/index.html).

Cambio climático: ¿Qué sucede en Guatemala?

EL Dr. Castellanos en un artículo publicado para la revista EntreMundos en 2015 comenta que en Guatemala “el cambio climático se manifestará esencialmente como un problema de manejo de agua”.

Para Castellanos, en un artículo de Prensa Libre en 2017, comenta que “los efectos impactan también la infraestructura, y también producen alteraciones que causan enfermedades y plagas”. También agrega que “el Corredor Seco no es algo que esté definido, ya que cuando hay deficiencia de lluvia ha tendido a ampliarse, pero si se revierte y hay más lluvia, se vuelve a encoger”.

Paris Rivera, climatólogo del INSIVUMEH, en un artículo para la revista EntreMundos declara:

En Guatemala se presenta la sequía generalmente cuando la temperatura del océano pacífico está más cálida de lo normal, un fenómeno conocido como El Niño. Cuando hay condiciones océano-atmosféricas que favorecen a El Niño, se puede presentar sequía y a su vez una canícula extendida. Esto ocurre por el resultado de variabilidad en las condiciones climáticas mundiales que alteran el ciclo hidrológico del país y suben las temperaturas oceánicas. Se cree que el calentamiento global y cambio climático provoca eventos meteorológicos más intensos y recurrentes en Guatemala y en el mundo.

Vulnerabilidad y efectos al cambio climático en Guatemala

Castellanos y Guerra (2009) declaran en su informe sobre el cambio climático que:

Los factores que hacen vulnerable a una población mayormente rural como el caso de Guatemala están la dependencia de la lluvia para cultivar, la falta de acceso a servicios de salud, el analfabetismo o escolaridad baja y la falta de acceso a crédito.

La vulnerabilidad del país, presente y futura, hará que las condiciones que traiga el cambio climático tengan impactos muy fuertes en todos los aspectos de la vida nacional (p. 15).

Para Castellanos y Guerra, si se presentan las siguientes vulnerabilidades como consecuencia se presentan los siguientes efectos:

  1. Vulnerabilidad en salud: Infecciones respiratorias agudas (IRA), Enfermedades diarreicas agudas (EDA), y malaria.
  2. Vulnerabilidad en recurso forestal: Modificaciones severas en la cobertura forestal, reducción de zona de producción de coníferas, lo que a su vez genera un impacto en la economía.
  3. Vulnerabilidad en recurso hídrico: Pueden darse dos escenarios: sequías por la falta de agua o deslaves por reabastecimiento de agua.
  4. Vulnerabilidad en alimentación: Variabilidad en la calidad y cantidad de producción de granos básicos y otros alimentos (pp. 16-17).

Escenarios esperados para Guatemala a mediano plazo

EL Dr. Oglesby y el Dr. Rowe, en el Informe Final: Impactos climáticos para Guatemala, han llevado a cabo estudios sobre el cambio climático en Guatemala a través de modelos climáticos. Para ellos: “Los resultados básicos del cambio climático se han obtenido utilizando el modelo climático regional WRF para reducir la escala de los resultados de las simulaciones de escenarios RCP8.5 NCAR CCSM4” (p. 13), referentes al mayor incremento en forzamiento de gases de efecto invernadero (GEI) en un periodo de tiempo de 2011 a 2020.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (181.3 Kb)   docx (50.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com