ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calentamiento Global


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 9

Calentamiento Global

En un mundo que crece y evoluciona rápidamente, donde las industrias y gobiernos luchan por ganar mayor participación en el mercado mundial, hay un tema que a muchos preocupa pero a pocos interesa, el calentamiento global. Bajo este contexto nace una pregunta, ¿Será cierto que el calentamiento global afecta a nuestro planeta?, esta interrogante nos lleva a una reflexión y toma de consciencia.

A partir de esto surge la pregunta ¿qué está pasando actualmente en nuestro planeta?, ¿qué nos espera para el futuro? , es de suma importancia que todos conozcamos que es calentamiento global y aprendamos a cuidar nuestro planeta.

Nuestro planeta está teniendo cambios de clima muy bruscos, los desastres naturales tales como huracanes, tornados, inundaciones, aumento del nivel de los mares, deshielo de los polos, olas de frio y de calor, están incremento, esto se debe a que las empresas y gobiernos en su afán de crecimiento no han tomado las medidas necesarias para controlar las emisiones de dióxido de carbono y gases de metano.

Es importante que el mundo tome conciencia de la importancia de cuidar a nuestro mundo, todavía estamos a tiempo.

El calentamiento de la tierra se produce debido a la emisión de gases que quedan concentrados en el planeta, la tierra está cubierta por la atmosfera que nos rodea ésta se encarga de atrapar los rayos de sol y hacer que la temperatura se mantenga en unos 15°C -20°C sin esto el planeta se enfriaría este efecto es el efecto invernadero en el cual intervienen el vapor de agua, dióxido de carbono, metano entre otros. Si estos gases aumentan el planeta se calentaría al no dejar escapar los rayos solares de la atmosfera.

Este calentamiento altera en todo los sentidos de nuestras vidas altera la temperatura produce cambios en el clima, aumento de los ríos y mares a causa de los deshielo de glaciares produciendo inundaciones, sequias, tormentas tropicales y otros efectos que con el tiempo pueden llegar a ser catastróficos.

Son muchas las causas que generan el calentamiento global entre las más importantes se encuentran:

Efecto invernadero, existió siempre de lo contrario no hubiera habido vida en la tierra se produce cuando ciertos gases de la atmosfera de la Tierra retienen el calor. Estos gases dejan pasar la luz pero mantienen el calor como las paredes de cristal de un invernadero.

A causa de las crecientes concentraciones de gases de invernadero producidas por los seres humanos en los tiempos modernos, estamos elevando la temperatura media del planeta y creando los peligrosos cambios en el clima que todos vemos a nuestro alrededor.

La superficie terrestre absorbe la luz solar y vuelve a la atmósfera en forma de calor, en la atmósfera los gases de invernadero retienen parte de este calor y el resto se escapa al espacio mientras más gases de invernadero más calor es retenido.

Por lo tanto, el calentamiento ya había sido estudiado desde el siglo pasado y nadie hizo nada para prevenirlo a la fecha.

Figura 1. Esquema del efecto invernadero.

Fuente: UNRP-GRID Arendal

Este esquema muestra los flujos de energía entre el espacio, la atmósfera y superficie de la tierra.

El dióxido de carbono es uno de los gases más importantes y causantes del efecto invernadero este gas estuvo presente en la atmósfera desde inicios del planeta contribuyendo de manera decisiva a la proliferación de la vida en la Tierra, su efecto se determina debido a que tarda mucho en ser absorbido, se estima que permanece en la tierra un siglo.

Este gas se produce debido a las combustiones industriales que utilizan básicamente carbón e hidrocarburos, y que emiten no sólo dióxido de carbono y vapor de agua.

Toharia (2007) dijo:

Al comenzar el siglo XXI, el petróleo proporcionaba casi un tercio de la energía que necesitamos, el carbón la cuarta parte y el gas natural la quinta parte. Sumando fracciones, eso nos da prácticamente un 80 por ciento. El resto se lo reparten las otras formas de energía, básicamente la hidráulica, la nuclear y las renovables, sobre todo la eólica. Pero conviene advertir que los tres combustibles fósiles por antonomasia no tienen la misma incidencia ambiental. El carbón, seguido de cerca por el petróleo, es sin duda el peor, no sólo por la emisión de productos residuales de todo tipo, sino sobre todo por su rendimiento más pobre. A diferencia del gas natural, que además no produce prácticamente contaminantes dañinos complementarios, obtiene el mismo kw/hora emitiendo apenas 400 gramos de CO2.(p.151)

Como señala el autor los combustibles más perjudiciales que generan mayor dióxido de carbono son el petróleo y el carbón y en menor medida es el gas natural es por esta razón que en muchos países se ha iniciado la exploración de este gas para consumo industrial y familiar, no solo por sus beneficios por la poca emisión de carbono sino también por su economía.

Figura 2.Temperaturas globales y concentración de CO2 a 2010.

Fuente: Wikipedia

Este gráfico nos muestra le evolución y crecimiento de la temperatura global y la concentración C02 durante los últimos 60 años como se observa el crecimiento es consecuente entre las dos variables dependientes.

Luego de conocer las causas del calentamiento global podemos analizar las consecuencias que este trae en los seres humanos y en nuestro planeta. Según Borja (2009) hay “treinta enfermedades nuevas que han emergido en el último siglo por causas del calentamiento global: ebola, arena virus, SARS, avian flu y otras” (p.79) además comenta que han resurgido enfermedades que ya se encontraban controladas como la malaria, el dengue y la leptospirosis.

No solo los seres humanos sufrimos las consecuencias del calentamiento global, nuestro planeta es el gran afectado, según Isaza y Campos (2007) “la tierra está cambiando como respuesta a la acumulación de gases invernadero en la atmosfera” (p.211) Esto trae como consecuencia el aumento de sequias e inundaciones, mayor frecuencia de desastres naturales tales como huracanes y tornados, aumento de precipitaciones con mayor intensidad.

Por otro lado, el aumento de la temperatura media de los mares, el aumento del deshielo de los polos, aumento de los niveles del océano y el aumento de la cantidad de días calurosos son otras de las consecuencias que nos deja el calentamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com