ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calificacion Moral De Un Acto


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 4

Conocimiento 1: Calificación moral de un acto

Los actos libres del hombre se pueden calificar según lo acercan o lo alejan de la felicidad. En caso de que lo acerquen, serán actos buenos. En caso de que lo alejen, serán actos malos. Por último, si son indiferentes, serán actos neutros (pero vale la pena decir que los actos neutros, si lo son realmente, son buenos, pues es propio del hombre elegir cosas que no impliquen ningún mal).

La calificación moral del acto será determinada por su apego a la ley natural, en primer lugar, y, en segundo lugar, a la ley positiva. Para poder establecer la moralidad de un acto moral, es decir de una acción libre y concreta, debemos examinar tres elementos que lo componen: objeto, fin y circunstancias.

Para lo que sigue, tengamos en cuenta un ejemplo de acto moral: un hombre roba dinero, a personas muy pobres, para comprar drogas ilícitas.

Objeto

Objeto:Es aquello sobre lo que versa el acto humano.

Normalmente se le define como “lo propiamente realizado” desde el punto de vista ético. Es en realidad lo que buscamos inmediatamente cuando realizamos algo, o el medio para lograr lo que nos hemos propuesto. Decir la verdad, trabajar, mentir, robar, ayudar, pagar, vengarse son ejemplos de objeto moral.

En el caso de nuestro ejemplo, el objeto moral es el robo. El robo es malo, pues atenta contra la ley positiva, contra la ley natural y probablemente así nos lo dice nuestra conciencia.

Si el objeto moral es malo, el acto será malo.

Si alguna vez no sabemos si un objeto moral, en particular, es bueno o malo, podemos intentar pensar qué pasaría si todo el mundo lo hiciera siempre. ¿Qué pasaría si siempre se mintiera o se asesinara o se robara? Si esto resulta absurdo, probablemente el objeto será malo.

Fin

Fin: Es aquello que pretendemos conseguir mediante el desarrollo del acto.

Es lo que pretendemos lograr mediante la realización del objeto. Robamos para algo. Si el fin es malo, el acto también será malo, aunque el objeto sea bueno. Si el fin es bueno, el acto puede ser bueno, siempre que el objeto sea bueno. Si el objeto ya es malo, un fin malo lo hace más grave aún.

En el caso de nuestro ejemplo el fin es comprar drogas ilícitas, lo cual es malo, pues contraviene la ley natural y la ley positiva, por lo que el acto es malo, tanto por el objeto como por el fin.

Circunstancias

Circunstancias: Son aquellas cosas (accidentes) que rodean al acto y lo modifican desde el punto de vista ético.

La palabra circunstancia viene del idioma latín: circum, alrededor y stare, estar. Y significa precisamente eso, estar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com