ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estructura del acto moral


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 3

Acto moral, es el proceso mediante el cual un sujeto moral, realiza un comportamiento susceptible de ser valorado bajo un sentido moral, bueno o malo. En relación con los requisitos que permiten efectuar un acto moral, cabe mencionar la libertad y conciencia del sujeto. Un acto requiere el calificativo de moral cuando ha sido realizado en forma libre y consciente. De esta manera, la libertad es una condición fundamental y necesaria en la esencia de la moral, pues por ejemplo el acto de un individuo que ha sido realizado bajo una coacción interna o externa no cae en la esfera de lo moral. Lo mismo se puede decir de los actos inconscientes. Frecuentemente se dice: las acciones de los niños (seres sin plena consciencia moral), de los imbéciles o de los locos no tienen calidad moral, pues ellos no saben lo que hacen.

Según John Dewey, en su obra Teoría de la moral, los requerimientos que debe poseer un sujeto para realizar un acto moral son:

Debe saber lo que esta haciendo

Debe escoger ese acto y escogerlo por él mismo (libertad)

Debe ser el acto moral la expresión de un carácter formado y estable, y

El acto debe ser voluntario, manifestar una elección como expresión de la tendencia y disposición general de la personalidad.

Considerados en forma aislada, muchos actos de la vida pueden se indiferentes a la moral, por ejemplo: levantarse en la mañana, vestirse, desayunarse, ir a trabajar. Sin embargo, estos actos pensados en una totalidad, adquieren un sentido moral. Los actos morales cobran todos sus sentidos en su conjunto, en su interna conexión, hay actos aparentemente intrascendentes, que ninguna música celebra, que no provoca el menor elogio, que permanecen callados e ignorados, pero que juntos hacen posible el surgimiento de la moral y, por lo tanto, la aprehensión de valores.

En realidad el acto moral involucra todo un proceso, en cuyo análisis puede intervenir la psicología prestándole un gran apoyo a la ética. La vida moral es estimulada por ciertas necesidades de la existencia individual y social; en el primer aspectos interviene sentimientos, ideales, motivos, valoraciones, elecciones, elementos todos que dan sentido al acto moral.

Estructura del Acto Moral

Pueden distinguirse los siguientes elementos que integran el acto moral:

El sujeto moral: El sujeto moral es un individuo dotado de conciencia moral. Este sujeto no es un ente abstracto o ideal, sino un ser concreto, ubicado en una determinada circunstancia histórica y social, por ello también se llama sujeto real.

Motivos o intenciones: Un acto puede realizarse por diferentes motivos, buenos o malos, conscientes o inconscientes. Los motivos son lo que nos llevan a actuar o a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com