ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caligrafia


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

Cuando los escribas medievales le daban a sus plu-mas de ganso la inclinación exacta para copiar letraa letra los libros de la época, inauguraron un arte tanantiguo como el acto de escribir. Se puede decir quela escritura y la caligrafía nacieron juntas. Uno de los diversos orígenes de la caligrafía se da en la Edad Media con el alfabeto latino, donde los monjes copistas escribían sobre pergamino. En este mismo periodo la cultura islámica desarrolla su propia caligrafía basándose en el alfabeto árabe y llega a convertirse en un arte decorativo en la arquitectura.

Igualmente uno de los avances más importantes fue el renacimiento de la caligrafía, que se produce en medio de un absolutismo monárquico encabezado por Francia y España, que establecieron una burocracia la cual favoreció el progreso de la caligrafía al tiempo que la imprenta; en poder de la Iglesia y el Gobierno, fue perdiendo su sentido de vanguardia y se convirtió en una actividad conservadora al servicio de las fuerzas políticas y religiosas totalitarias.

Así, durante muchos años las legibles y armoniosas caligrafías Italianas fueron imitadas en todos los Estados poderosos de Europa, por este motivo la lengua italiana adquirió gran valor en el siglo XVI y fue divulgada por sus representantes con propósitos didácticos a través de sus tratados y manuales. Debido a las condiciones políticas y económicas de la época, en el campo tipográfico el diseño de tipos se considera sólo por su función como elemento del proceso de impresión.

Por la gran producción de libros en este siglo, la decadencia del impulso creativo se acentúa, se degrada el grabado xilográfico al extremo que los artistas rehuyen sus colaboraciones con este procedimiento y entonces se introduce un procedimiento nuevo: el grabado calcográfico (sobre plancha de metal) que permite grabar el trazo directamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com