ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caligrafia


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 7

Proyecto de horas extracurriculares.

INTRODUCCIÓN:

Escribir tiene como propósito comunicar ideas. El alumno debe utilizar la acción de escribir para comunicar sus ideas a otras personas y como una manera de dejar constancia de sus ideas. Para cumplir con estos propósitos es necesario que se aclaren las ideas que habrán de plasmarse en el documento; que haya una buena construcción oracional; que se sigan las convenciones para redactar párrafos y textos; que se utilice un vocabulario variado, y que se aplique bien el sistema de puntuación y se cuide la ortografía. Si todo esto se enseñara apropiadamente, los alumnos tendrían competencia comunicativa en modalidad escrita, pero aún quedaría un aspecto por desarrollar: la caligrafía.

Un aspecto muy descuidado en la enseñanza de la escritura es la habilidad de escribir textos que sean legibles, omisión grave si se toma en consideración que para comunicar un mensaje es necesario que el receptor pueda decodificarlo y esto no es posible si la calidad de la letra es mala. Se puede criticar el hecho de que se señale la importancia de una buena caligrafía si se considerara ésta una cuestión estética o si se confundiera con el propósito de escribir, pero el interés es resaltar un aspecto funcional, es decir, si el propósito de escribir es la comunicación, que un texto esté escrito con buena letra constituye una condición necesaria para lograrlo.

El propósito de este artículo es presentar de forma sistemática y ordenada una manera eficaz de lograr que los alumnos desarrollen la habilidad de escribir textos con buena caligrafía, legibles, reiterando, no por ser ése el propósito de la escritura, sino por ser una de las condiciones indispensables de la comunicación escrita. Como se ha señalado, hay otros aspectos esenciales de la escritura, pero por cuestión de claridad sólo se abordará el de la buena letra.

DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA:

Si bien es cierto, la mala letra ha representado una limitante en cuanto a la escritura, o limitante de aprendizaje, un alto porcentaje poseen una mala caligrafía. Sin embargo, se evidencia que la mayoría comprende lo escrito en el papel, aun así, esto no debe ser tomado como conformismo, y así lograr que los estudiantes adquieran el hábito de corregir su forma de escribir. El motivo de que tengamos mala letra no obedece a un sólo motivo, sino que depende de varias razones:

1° Porque la psicomotricidad fina no está bien desarrollada, y esto nos impide efectuar de forma precisa los movimientos escriturales que hacemos con la muñeca y con los dedos.

2° Porque no ponemos el suficiente interés en imitar el modelo que nos enseñan en la escuela.

3º Porque nuestra letra, además de ser un medio de comunicación, como manifestamos antes, también nos revela cómo es nuestro carácter o nuestra personalidad. Por eso, cuando nuestra letra se ve rara, o es de difícil comprensión, o está mal estructurada, o cuando nos "comemos" palabras, sílabas, etc., en realidad estamos comunicando que tenemos alguna disfunción de tipo personal o intelectual, tal como dislexia, precipitación, nerviosismo, irritabilidad, dispersión, despistes, y muchos otros síntomas que indican nuestro real estado interior.

JUSTIFICACION:

A menudo nos encontramos con que hay muchos niños y jóvenes que no muestran su verdadero potencial, pues su letra, su grafía, presenta una calidad deficiente. Es sabido que la escritura, junto con la palabra, conforma nuestra manera de expresarnos. Tanto la una como la otra son indispensables para hacernos entender y comprender por los demás.

Como hemos señalado, que existen muchos jóvenes cuya escritura no tiene la claridad que debería, aunque también es evidente que esto igualmente les sucede a los adultos. Pero, en el caso de los jóvenes, tal circunstancia tiene mayor incidencia en sus actividades escolares, ya que, por un lado, la están utilizando continuamente y, por otro, en muchos casos es motivo de malas notas, e incluso de reiterados suspensos.

Este proyecto considero necesario hacerlo ya que servirá de ayuda para mejorar la escritura, además de aportar un logro para que otros con el mismo problema también puedan motivarse para mejorar su caligrafía

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Comparar los tipos de caligrafía usada o desarrollada con la de los demás compañeros de aula.

Identificar los factores favorables y adversos que pueden influir en el tipo de caligrafía que se ha usado.

REFERENCIAS TEORICAS:

Seguramente la calidad de letra, y por ende su legibilidad, dependen de muchos factores, desde neurológicos, maduración, formas de enseñanza, cercanía de la supervisión durante las fases iniciales hasta el tiempo de práctica, entre muchos otros.

El origen del problema podría explicarse por variadas razones como pueden ser, una inmadurez en el aprendizaje de la escritura de muchos niños, malos hábitos posturales al momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com