ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calor Latente


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  1.073 Visitas

Página 1 de 3

Un ejemplo de cómo resolver problemas de calor específico o calor latente:

Lo que debes de recordar básicamente de la teoría es que la energía en forma de calor transferida de una sustancia A a otra sustancia B va encaminada a dos fenómenos primordiales:

Aumentar la temperatura de la sustancia B ( en donde sí habrá cambio de temperatura, es decir, una misma sustancia se encontrará a una temperatura inicia ti y llegará a otra temperatura final tf). Para resolver este tipo de problemas, usarás la fórmula de capacidad calorífica.

Hacer que la sustancia B no cambie su temperatura, pero que cambie de estado físico. Aquí, como ya lo dije, no habrá cambios de temperatura, pero la energía transferida servirá para sobreponer anular o construir fuerzas que hagan que una sustancia cambie, por ejemplo, de sólido a líquido, o de líquido a gas, o de gas a sólido, o todos los cambios posibles. Para resolver este tipo de problemas, usarás la fórmula de calores latentes.

Recuerda que los calores específicos o latentes de cada sustancia, los deberás consultar en tablas. Estas tablas aparecen en cualquier libro de física (busca en el glosario o en el índice), están publicadas en internet (pon en el buscador alguna palabra clave) o también están contenidas en la página correspondiente de la plataforma. Cuando te topes con el reto, observarás que en la plataforma están subrayadas con color las palabras “ calor específico”, si das click en las palabras, observarás que se despliega dicha tabla de la cual te hablo.

Ejemplo resuelto de un problema de capacidad calorífica.

Se aplican 383 cal de calor a una esfera de plata. La temperatura sube de 20 a 70℃.

¿Cuál es la masa de esa esfera?

Tenemos que aplicar la ecuación adecuada, que es Q=m ∆T c_█(e (de la plata)@), pero la variable que nos piden es la masa, que no está despejada, es decir, no se encuentra sola en algún lado de la igualdad. Por lo que deberemos hacer el despeje correspondiente.

El despeje se hace de la siguiente forma:

-Primero reescribimos la ecuación como sigue:

Q=(∆T c_e) m. Esto sólo para darse cuenta de que hay multiplicaciones y no importa en que orden las escribamos.

Los términos están multiplicando a la m,por lo tanto,se pasan del lado contrario dividiendo,

lo que resulta en: Q/(∆TC_e )=m

Vemos que datos tenemos:

-nos dicen que se aplican 383 cal (esto es el calor que se aplica, es decir, Q)

-nos dicen que se trata de una esfera de plata, entonces, buscamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com