ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calpulli


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 3

Calpulli.

El calpulli no es solo un lugar de asentamiento, es un grupo sociológico el cual está ligado por su linaje. Las personas extrañas a este linaje, podían pasar a formar parte del calpulli.

Este grupo sociológico es una pequeña nación, en la cual se encontraba como propiedad de esto, el conjunto de tierras, bosques, y aguas, las cuales se encontraban delimitadas.

El calpulli se encontraba compuesto por un consejo de ancianos, este consejo de ancianos era elegido de manera directa por cada uno de los jefes de familia.

Dentro del calpulli existían dos autoridades que se encargaban de hacer valer las disposiciones del consejo de ancianos, una es el Calpullec, y la otra el Teachcacahuhtin.

Para el régimen de las tierras, se tenían los límites del calpulli, los cuales se encontraban dibujados como mapas, estos documentos se encontraban bajo el resguardo de la autoridad. Otra de las características del régimen era que cada fracción de tierra tenía un destino específico, y de eso dependía el pago de la tenencia de cada porción de tierra.

En el caso de que el usufructuario no cultivara sus tierras, este podía perderlas. En el caso de que se quisiera arrendar una porción de tierra, esta debía someterse a votación del consejo de ancianos, y ellos tomaban la decisión en cada caso en particular.

Insurrección campesina.

Tras los constantes abusos y depredaciones por parte de los españoles a los indígenas, estos les guardaron rencor, por lo que los indígenas comenzaron a unirse a guerrillas y muchos otros a la lucha de Miguel Hidalgo.

En esta época Miguel Hidalgo y Morelos, expidieron leyes, dichas leyes establecían que se restituirían los derechos sobre las tierras a los campesinos.

Los pueblos enemigos del liberalismo y del proceso.

Con la idea de la implementación de las Leyes de reforma, que establecía la desamortización de los bienes, los cuales incluían la tierra de los pueblos, comenzaron las guerras y los levantamientos armados contra las leyes, pero gracias a estos levantamientos las leyes de reforma no se aplicaron, una de las reformas era al artículo 27 de la Constitución de 1857, la cual ordenaba la enajenación forzada de los ejidos.

A principios del gobierno de Porfirio Díaz, se mantuvo una paz y tranquilidad, por lo que el gobierno puso en marcha el programa de desamortización, y una forma de hacer efectivo esto era fraccionar las tierras comunales y dividirlas entre los jefes de familia, pero a los campesinos no les gustó la idea por tanto se opusieron a esto.

La lucha a muerte.

En el siglo XIX, los pueblos hicieron frente a la expansión de los hacendados, por lo que el gobierno, solo se limitó a garantizar a los municipios el disfrute de tierras para sus plazas y alamedas.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com