ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejido y Calpulli


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  1.047 Visitas

Página 1 de 2

Semejanzas

Ejido

Calpulli

Diferencias

El ejido es la porción de tierra de uso público que no se labra y que permite establecer las eras o reunir los ganados. El ejido puede ser propiedad de un municipio o de un Estado.

Clan azteca formado por un conjunto de familias con ascendencia común que poseía tierras comunales, un gobierno interno y una escuela de formación para guerreros jóvenes.

El calpulli tenía como base la consanguineidad y fue, presumiblemente, un clan; por otra parte el ejido  no tiene por lazo por la consanguineidad.

*Tierras parceladas: pertenecen a un individuo y él tiene derecho a enajenarlas a otras personas, pero no así de venderlas. Su derecho reside en aprovechar el usufructo de dicho terreno.

* Tierras de uso común: son aquellas que se encuentran entre los límites de otros terrenos. Se trata de zonas comunes que todos los vecinos pueden utilizar pero que no pertenecen a ninguno en particular.

* Tierras para el asentamiento humano: pertenecen al Estado y son repartidas entre las personas que menos tienen para que vivan en ellas, pero no pueden hacer uso de ellas como si fueran propias.

En el calpulli las tierras de labor se dividían en dos:

Las parcelas asignadas en lo individual a cada jefe de familia, se daban en usufructo y por tanto no podían transmitirse, excepto por herencia. Tampoco podían arrendarse y el titular de la parcela y sus familiares estaban obligados a cultivarla directamente .El jefe de familia podía perder el usufructo de la parcela en caso de abandonar el barrio o de no cultivarla dos años consecutivos. El otro conjunto eran las tierras propiedad del barrio, las altepetlalli, cuyo cultivo correspondía a todos los miembros del calpulli, y cuyo producto se destinaba a financiar obras de utilidad colectiva

El calpulli era un régimen de autoconsumo en el que sólo un pequeño excedente, iba a las manos de sacerdotes; el ejido actual produce para el intercambio, produce mercancías dentro de la estructura capitalista.

Son órganos de los ejidos:

La asamblea.

El comisariado ejidal.

El consejo de vigilancia.

Órganos del calpulli

Sacerdotes

Consejo de ancianos

Tenoch

En el calpulli tenían su casa del consejo o tecpan y sus jueces para resolver las irregularidades locales.        Mientras que en el ejido el consejo de vigilancia y el comisariado se encargan de dirimir las controversias entre los ejidatarios

  • Las tierras solo son utilizadas por miembros de la comunidad
  • Las tierras son inalienables, imprescriptibles e inembargables

Las tierras son transmisibles solamente entre los miembros de un determinado calpulli. Las tierras son intransmisibles, son propiedad de toda la población del ejido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com