ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios efectivos el primero de julio de 2011


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 2

Cambios efectivos el primero de julio de 2011

La regla de comento, aplicable a importadores certificados de programa IMMEX, que entreguen bienes a un residente en México, ahora requiere que el residente mexicano comprador de los bienes (distribuidor, consumidor final), pague el IVA a nombre del residente en el extranjero que le vende dichos bienes. Lo anterior, bajo el argumento de que la venta de bienes importados temporalmente, representa una enajenación gravada en los términos de la Ley del IVA, por hallarse los bienes físicamente en México al efectuarse, el envío al adquirente, o no habiéndolo, su respectiva entrega material.

Es preciso recalcar, que mientras la versión anterior de la regla trataba a la venta del residente en el extranjero, como una exportación “virtual” sujeta a una tasa del 0%, la regla vigente, al considerarla una venta ordinaria, la sitúa dentro del radio de sujeción del IVA a la tasa de 16%, u 11% en zona fronteriza. Nuevamente, el comprador residente en México, paga el IVA por la venta de los bienes por el vendedor residente en el extranjero, a través de un método de autodeterminación llamado “retención” de IVA.

Lo anterior, resulta en la obligación del comprador mexicano de pagar dos veces IVA, esto es, tanto el causado por la importación “virtual”, como el que debe “retener” por la enajenación antes descrita.

Por tanto, si bien en principio el comprador mexicano debiese de poder recuperar ambos pagos de IVA (vía crédito o devolución), la reforma de comento sitúa al comprador mexicano frente a posibles inconveniencias de flujo de efectivo (se deberá pedir constantemente la devolución del IVA a favor).

CAPITULO VI: de la exportación de Bienes o Servicios.

29. Calculo con base en la tasa cero en exportación de bienes o servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com