ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Camila O´gorman


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3

Camila O'Gorman

Camila O'Gorman

CamilaO'Gorman.jpg

Nacimiento 9 de julio de 1825

Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina

Fallecimiento 18 de agosto de 1848, 23 años

Bandera de Argentina San Andrés, Argentina

Nacionalidad Flag of Argentina.svg Argentina

Padres Joaquina Ximénez Pinto y Adolfo O'Gorman

Camila O'Gorman (Buenos Aires, 1825 – San Andrés, Gral. S. Martín, 18 de agosto de 1848) fue una joven argentina, de una familia aristócrata (por la línea paterna era nieta de la también célebre "Perichona" -Madame Perichon), que protagonizó una trágica historia de amor durante el segundo gobierno de Juan Manuel de Rosas. Enamorada del sacerdote de su parroquia, el tucumano Ladislao Gutiérrez, huyó con él, el 12 de diciembre de 1847 para refugiarse en la provincia de Corrientes. Su ejecución durante las últimas etapas del embarazo produjo un escándalo internacional que contribuyó a la caída política de Juan Manuel de Rosas.

Índice [ocultar]

1 Vida temprana

2 Escándalo público

3 Historia llevada al cine

4 Bibliografía

5 Enlaces externos

Vida temprana[editar]

Camila nació en Buenos Aires, y era la hija menor de Adolfo O'Gorman y Joaquina Ximénez Pinto. Camila era la quinta de los seis hijos en una familia de clase alta, de ascendencia mixta irlandesa, francesa y española. Dos de sus hermanos, como era típico de las familias poderosas en la Argentina post-colonial, se embarcaron en respetables carreras en la sociedad argentina. Uno, Eduardo O'Gorman, buscó una posición en la Orden Jesuita, mientras que el otro, Enrique O'Gorman estuvo al frente de la policía y de la penitenciaría, obtuvo general reconocimiento por su papel en la epidemia de fiebre amarilla en Buenos Aires y fue eventualmente el fundador de la Academia de Policía de Buenos Aires. Camila era considerada un baluarte de la sociedad educada, y bailaba con frecuencia en fiestas formales en la sede del gobernador. También era amiga íntima y confidente de la hija de Rosas.

Escándalo público[editar]

A los 18 años, Camila conoció al padre Ladislao Gutiérrez, un sacerdote jesuita que había asistido al seminario junto con el hermano de Camila. El padre Gutiérrez provenía de un entorno similar (su tío era el gobernador de la provincia de Tucumán).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com