ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canal De Panama


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

Antecedentes

El Canal de Panamá es el producto de una saga del ingenio y el coraje humanos que se remonta a inicios del siglo XVI cuando los españoles llegaron al istmo. Desde entonces, surgió la idea de construir una ruta que uniera los OcéanoAtlántico y Pacifico.

En sus casi 100 años de historias, el Canal de Panamá es una prueba de muchas de las metas y desafíos que la humanidad puede conquistar. Todo comenzó con el sueño de unir el mundo a través de los océanos; luego fue el anhelo de un pueblo por ser dueño de todo su territorio; después, cómo dos naciones dieron un ejemplo de entendimiento; y hoy, el reto de un país por aprovechar al máximo su posición geográfica para servicio del comercio mundial y beneficio de su gente.

Los franceses fueron los primeros en iniciar la construcción del Canal de Panamá en 1880, bajo el mando de Ferdinand de Lesseps, pero las enfermedades, como la Malaria y la Fiebre Amarilla, y los problemas financieros, hicieron que los franceses abandonaran la obra. Cuando Panamá consolida su independencia en 1903 pacta con Estados Unidos la construcción del Canal que ese país terminaría el 15 de agosto de 1914 y que luego administró hasta 1999.

Más de 50,000 personas trabajaron en la Construcción del Canal y se invirtieron 375 millones de dólares en 10 años. El Canal de Panamá fue inaugurado el 15 de agosto de 1914 con el paso del vapor Ancón. Desde entonces, más de un millón de barcos han pasado por la Vía Acuática.

Desde el mediodía del 31 de diciembre de 1999, Panamá asume la plena operación, administración y mantenimiento del Canal, en cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter pactados con Estados Unidos en 1977. La vía es administrada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), una entidad gubernamental autónoma.

Autoridad del Canal de Panamá

En cumplimiento del Tratado Torrijos-Carter, la Republica de Panamá asumió la administración plena del Canal a partir del mediodía del 31 de diciembre de 1999. Lo hizo a través de la A

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

utoridad del Canal de Panamá (ACP), una institución autónoma del Gobierno, dirigida por un administrador y un subadministrador bajo la supervisión de una Junta Directiva integrada de 11 personas. La ACP fue creada por la ConstituciónPolítica de la Republica de Panamá y organizada mediante la Ley 19 del 11 de junio de 1997.

La ACP funciona de acuerdo con su Ley Orgánica y con los reglamentos que aprueba la Junta Directiva. Le corresponde la operación, administración, funcionamiento, conservación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com