ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canal De Panama


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 6

¿En qué consiste la nueva ruta por Nicaragua?

El Canal Interoceánico de Nicaragua se construirá a través del Gran Lago Cocibolca -el segundo más grande de América Latina después del Titicaca- y sus afluentes, anunciaron el lunes el Gobierno y la concesionaria china HKND.

"El canal cruzará el territorio nicaragüense de este a oeste con una longitud total estimada de 278 km de largo, incluyendo un tramo de 105 km del Lago Nicaragua (Cocibolca)", afirmó el ingeniero del proyecto del Canal, Dong Yung Song, en un encuentro con autoridades gubernamentales y académicas en Managua.

La ruta iniciará en la desembocadura del río Brito, en la costa sur del Pacífico nicaragüense, ubicado en el departamento de Rivas -fronterizo con Costa Rica-, pasará por el Lago Cocibolca, y luego por los afluentes Tule y Punta Gorda que desembocan en la costa sur del Caribe de Nicaragua, precisó.

Dong dijo que escogieron esa ruta por ser la vía que tendría menor impacto ambiental y reúne las condiciones para construir un lago artificial de 400 km2 en las inmediaciones del río Punta Gorda, en la región del Caribe, que aseguraría supuestamente el abastecimiento de agua del Canal, sin afectar el Cocibolca, que cuenta con una extensión de 8.264 km2.

El 8 de julio de 2014, la empresa HKND Group anuncio finalmente la ruta del Canal, así como la construcción de 5 subproyectos más, además del Canal Interoceánico.

3. estaría conformado por dos puertos; uno en Brito (Océano Pacífico) en el Departamento de Rivas y otro en Punta Águila, jurisdicción de Punta Gorda en la Región Autónoma del Atlántico Sur. Ambos puertos tendrán una capacidad para 2,8 millones de toneladas y 25 millones de TEU. CCCC Second Harbour Consultants sería la encargada del diseño de ambos puertos

4. es la zona de libre comercio, que tendría un área comercial, otra de procesamiento para exportación, una más de oficinas financiera así como la creación de una ciudad para 140.000 habitantes. Shenzhen LAY-OUT Planning Consultants sería la encargada del diseño dicho proyecto. La zona de libre comercio ofrecería más de 130.000 puestos de trabajo y generaría 27.000 millones de dólares anuales para el 2030, según los cálculos de HKND Group.

5. sería un aeropuerto cerca del canal, en la localidad de Rivas, con capacidad para 1 millón de personas y 22.000 toneladas, que serviría para cubrir rutas internacionales de largo y mediano alcance.

6. serán las carreteras y puentes que unirían a Nicaragua con su región sur.

Como afecta a panamá y a Suecia el canal de Nicaragua

La prensa panameña lleva tiempo diciendo que todavía no está clara la financiación del nuevo canal interoceánico que Nicaragua quiere construir con ayuda china.

Así, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aseguró hace poco que “siempre ha funcionado en un entorno de competencia frente a otras rutas marítimas” y destacó las ventajas que ofrece Panamá como plataforma logística y de negocios frente a otras posibles alternativas, así como el avance de las obras de ampliación de su canal, que lidera la española Sacyr.

Sin embargo, los medios de comunicación panameños han analizado las ventajas competitivas que ofrece Panamá y han descubierto algunos problemas, como por ejemplo que pese a la ampliación en marcha seguirán sin entrar en su canal muchos mega buques de las grandes líneas navieras, aunque la ACP ha señalado que el diseño del tercer juego de esclusas ya contempla la construcción de un cuarto juego con mayor capacidad.

Todo esto se debe a que el empresario chino Wang Jing, dueño del HKND Group, tiene un acuerdo con el gobierno nicaragüense de Daniel Ortega, para construir un canal navegable de 278 kilómetros entre el Pacífico y el Caribe, cuyas obras prevé que comiencen el próximo mes de diciembre.

El Canal de Panamá continuará realizando ampliaciones, entre ellas la construcción de un cuarto juego de esclusas, sin que le inquiete demasiado el proyecto para unir el Atlántico y el Pacífico por Nicaragua, que los panameños consideran inviable.

Así se desprende las declaraciones realizadas a la cadena de televisión TVN2 por el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, quien confirmó que ya, cuando aún no se ha concluido una ampliación con un tercer juego de esclusas, se está planificando la construcción del cuarto juego.

¿Cómo afecta el canal de panamá y el canal de Nicaragua al canal de Suez?

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -Las grandes obras de mejora de los canales de Panamá y Suez y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com