ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canasta Básica constituye un conjunto de productos primarios


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La canasta básica constituye un conjunto de productos primarios y servicios que necesita una familia promedio, además de ser un indicador económico de un país, donde en el nuestro está constituida según el Banco Central por 53 bienes, los cuales están divididos en tres segmentos, como son: alimentos, productos para uso del hogar y vestuario.

Como indicador económico es necesario analizarlo y compararlo con la situación actual del país, siendo la canasta básica un parámetro para el establecimiento del salario mínimo, dando pauta para estudiar la relación entre estos dos factores y reflejar la posición de la población en dicha relación.

Cabe mencionar la importancia del problema que genera el crecimiento del valor de la canasta básica y la evolución del salario mínimo, siendo esto el impulso para la realización del ensayo.

Objetivo

Analizar el comportamiento que ha tenido la canasta básica durante los últimos 5 años y la relación con la variación del salario mínimo de los trabajadores en Nicaragua.

Planteamiento del problema

La principal problemática que enfrenta la población nicaragüense son los bajos salarios mínimos de los distintos sectores del país, las familias nicaragüenses necesitan el equivalente de dos a tres salarios mínimos dependiendo del sector en el que laboren, para cubrir el costo de la canasta básica, lo cual desencadena una serie de barreras que impiden mejorar la calidad de vida del nicaragüense.

Metodología

Para la realización del ensayo se utilizó información adquirida de diversas fuentes, como el banco central, artículos de la prensa y otras fuentes, analizando las cifras encontradas y sobre ellas argumentando para llegar a una conclusión.

Se utilizaron técnicas de investigación indirecta, ya que se tomaron en consideración las estadísticas y datos brindados por el Banco central y no de manera directa a los precios reales en el mercado y realizando cálculos.

Desarrollo

La canasta básica nicaragüense es inalcanzable para los ciudadanos mientras se encuentre por debajo del salario mínimo, siendo esto una problemática económica para el país que se ve reflejada con mayor fuerza en algunos sectores de la población. Es menester mencionar que dicha problemática tuvo un quiebre significativo en el 2007 donde el costo se elevó por el incremento de los bienes en la canasta.

Pero no solo este factor influye en el crecimiento del precio de la canasta básica, uno de los elementos del alza son los aumentos en el precio del combustible, ya que muchos productos y servicios añaden ese gasto de combustible para la movilización del bien al costo de dicha producción, dando como final el incremento del precio de venta para la recuperación de los ingresos que quieren las empresas.

Entonces, estas variaciones en el valor de la canasta básica se pueden ver en las cifras brindadas por el Banco Central las cuales analizaremos desde el 2014 en donde alcanzó un valor de 12,253.65 córdobas acumulado hasta el cierre de ese año el costo total de la canasta básica, en comparación del valor del salario mínimo para ese año el cual fue de 4078,893333, se encuentra que está por encima.

Viendo este comportamiento similar en los otros años siendo las cifras las siguientes:

  • 12,364.45 córdobas ascendió hasta el 2015 el acceso a la cesta familiar, al término de ese año.
  • Terminó el año 2016 con un costo de la canasta básica de 53 productos de 12,526.54, según cifras del Banco Central de Nicaragua.

Es necesario mencionar que en el caso del salario mínimo en términos porcentuales ha aumentado desde el 2013 a la actualidad el 60%, pero aun encontrándose por debajo del valor de la canasta básica. Impactando más evidentemente en los sectores que no poseen un poder adquisitivo que al menos les permita tener un seguro social, como son comerciantes, personas que tiene trabajos informales, obreros, artesanos, entre otros. Teniendo en cuenta el poder adquisitivo el cual también a tenido aumento como ya se presentaba anteriormente, donde se puede señalar el crecimiento en el 2017 de 113.3 córdobas, siendo el salario real de ese año 4,611 córdobas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (229.5 Kb)   docx (119.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com