ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer De Mama


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 7

Cáncer de mama

El cáncer de mama es el crecimiento desefrenado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal—la más frecuente—que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.1

Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el hecho de consumir hormonastales como estrógeno y progesterona, consumir licor y ser de raza blanca.2 Entre 5 a 10 % de los casos, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas.

Para detectar el cáncer de mama, se utilizan diferentes pruebas como la mamografía, ultrasonido mamario con transductores de alta resolución (ecografia), una prueba de receptores de estrógeno y progesterona o imágenes por resonancia magnética. El diagnóstico de cáncer de mama sólo puede adoptar el carácter de definitivo por medio de una biopsia mamaria. Es ideal hacer biopsias por punción o aspiración, con aguja fina, con pistola de corte, estos guiados por ultrasonido o resonancia o usar equipos de biopsia por corte y vacío, los cuales son capaces de retirar la lesión parcialmente o completamente, según el caso. Estos pueden ser guiados por estereotaxia (imagen mamografica guiada por coordenadas) o por ultrasonido. Si no es posible, se pueden hacer biopsias incisionales (retirar parte de la masa) o excisionales (retirar toda la masa), esto puede alterar el estadio del tumor. Mediante ultrasonido, hay nuevas técnicas que pueden sugerir malignidad, como el doppler, el 3D multicortes o la elastougrafia, pero todas deben ser evaluadas y solo se tendrá un diágnostico definitivo mediante un Biopsia. Obviamente, por todos los métodos de imagen, se tienen caracterizaciones de lo que puede ser un cáncer o no, para lo cual, se usa el método BI-RADS, para decidir la conducta según esa clasificación.

Del total de los carcinomas de mama, menos del 1 % ocurren en varones. El Día Internacional del Cáncer de Mama se celebra el 19 de octubre,1tiene como objetivo sensibilizar a la población general acerca de la importancia que esta enfermedad tiene en el mundo industrializado.

Los “cambio fibroquísticos” son protuberancias que aparecen en los senos de la mujer, en algunas ocasiones pueden causarles dolor por lo que se tiende a generar miedo entre las pacientes quienes lo asocian al cáncer.

Las causas principales de su aparición se basan en una sobreproducción hormonal de los ovarios que hacen que las mamas se sientan inflamadas, adoloridas o con formaciones irregulares. Este tipo de cambios es tan común que afecta a más del 50% de las mujeres en etapa menstrual y aquellas que están sometidas a terapias hormonales, incrementándose su aparición en la década que abarca de los 30 a los 40 años de edad.

La etapa más incomoda cuando se sufren “cambios fibroquísticos” son los días previos al ciclo menstrual, pero esta demostrado que una vez que este periodo avanza los malestares suelen reducirse, en ese tenor también se han encontrado resultados positivos en las mujeres que toman pastillas anticonceptivas, quienes también se ven beneficiadas con la reducción de dolores e inflamación de los senos.

Además del dolor, las protuberancias y la sensación de engrosamiento de la piel, se puede experimentar secreción de los pezones, estos síntomas son normales a menos que la secreción sea de color rojo o con sangre, de ser así acuda de inmediato con su médico.

Si los síntomas no desaparecen o reducen entre cada ciclo, pregunte a su doctor sobre el mejor momento para hacerse una mamografía -recuerde que a partir de los 40 años la mujer debe hacerse este estudio cuando menos una vez al año-, este estudio puede acompañarse de una ecografía para descartar un problema mayor.

Aunque existen muchos remedios caseros par el dolor en mamas recuerde que todo tratamiento debe ser recetado por un experto en la salud, para evitar complicaciones, actualmente es muy transmitida la idea de que el uso de vitamina E, tiamina, magnesio y el aceite de hierba del asno, sirven para aliviar estas complicaciones y aunque son elementos no dañinos, lo cierto es que tampoco han demostrado efectividad para tratar la fibrosis quística mamaria.

Es importante subrayar que esta condición es pasajera por lo que muchos médicos ni siquiera la catalogan como un enfermedad, puede mantener la calma si los resultados de sus exámenes salieron normales ya que los cambios fibroquísticos, tampoco representan un riesgo directo para padecer cáncer de mama y los síntomas suelen desaparecer después de la menopausia.

Ya que no existe forma alguna de prevenir esta situación, lo importante es que la mujer se mantenga pendiente de su salud, explorando con regularidad los senos para detectar cambios y reportarle a su medico enrojecimientos irregulares del pezón, secreciones con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com