ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidades Sensoriales


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  258 Palabras (2 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 2

EL DESARROLLO SENSORIAL

• LAS SENSACIONES

A partir de las sensaciones y las percepciones se van formando los procesos superiores del conocimiento, la inteligencia y el lenguaje.

La inteligencia se desarrolla a partir de informaciones sensoriales y exploraciones motrices desde los primeros meses.

El educador deberá compensar las carencias socio-familiares de algunos niños proporcionándoles un ambiente rico en estímulos auditivos, visuales, táctiles...,un espacio amplio para moverse y explorar, a fin de ayudarle a construir habilidades perceptivas, motrices, lingüísticas y socio-afectivas.

BASES PSICOLÓGICAS

• Desarrollo Sensorial

Son los procesos por los cuales el niño va a desarrollarse en todos sus aspectos, creando la base para posteriores desarrollos.

El desarrollo sensorial va a constituir los canales por donde el niño recibe la información de su entorno (los colores, las formas, olores, sabores, sonidos, etc...), y de su propio cuerpo (sensaciones de hambre, frío, posiciones del cuerpo en el espacio....)

A partir de estas informaciones el niño podrá dar respuestas adaptadas a las condiciones del medio, es decir, realizará acciones inteligentes.

Las capacidades sensoriales son las primeras funciones que se desarrollan en el niño, ya que son la base del desarrollo perceptivo y cognitivo (intelectual)

PRIMERAS CAPACIDADES SENSORIALES.

El cerebro en desarrollo permite a los recién nacidos darle bastante sentido a lo que tocan, ven, huelen, saborean y escuchan; además sus sentidos se desarrollanrápidamente durante los primeros meses de vida.

TACTO Y DOLOR: Parece que el tacto es el primer sentido en desarrollarse, y durante los primeros meses constituye el sistema sensorial más maduro.

. Lasprimeras señales de este reflejo de orientación se presentan en el útero, 2 meses después de la concepción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com