ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Capacidades Sensoriales Tempranas Y El Desarrollo Motriz De Los Niños Recién Nacidos


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  2.856 Visitas

Página 1 de 4

Las capacidades sensoriales tempranas y el desarrollo motriz de los niños recién nacidos

Por Oscar Eduardo Villalpando Villegas.

Creo que es importante hacer mención que el cerebro en desarrollo permite a los recién nacidos darle bastante sentido a lo que tocan, ven, huelen, saborean y escuchan; además sus sentidos se desarrollan rápidamente durante los primeros meses de vida. Parece que el tacto es el primer sentido en desarrollarse, y durante los primeros meses constituye el sistema sensorial más maduro.

Las primeras señales de este reflejo de orientación se presentan en el útero, 2 meses después de la concepción. A las 32 semanas de gestación, todas las partes del cuerpo son sensibles al tacto, y esta sensibilidad se incrementa durante los primeros 5 días de vida. El primer día de vida, los bebés sí pueden sentir dolor, y se vuelven más sensibles a él durante los siguientes días.

El dolor severo o prolongado puede dañar a largo plazo a los recién nacidos, y que el alivio del dolor es esencial.

El Olfato y el gusto también inician su desarrollo en el útero.

Los sabores y olores de los alimentos que consume la madre embarazada pueden permearse al feto a través del líquido amniótico.

Después del nacimiento, ocurre una comunicacion similar por medio de la leche materna.

La preferencia por los olores agradables se aprende en el útero y durante los primeros días posteriores al nacimiento.

Los olores transmitidos a través de la leche materna pueden contribuir más a este aprendizaje, los bebés que son amamantados prefieren el olor a la almohadilla del pecho de su madre, que el de otra madre lactante sin embargo los bebés de dos días de nacidos no porque necesitan más días de experiencia para lograr identificarla y los bebés de biberón no tienen esta experiencia. La preferencia a ciertos sabores parece ser principalmente innata.

Los recién nacidos prefieren los sabores dulces, entre más dulce sea un fluido más fuerte succionan y más beben. La leche materna es dulce.

El rechazo a sabores amargos es considerado un mecanismo de supervivencia, porque muchas sustancias amargas son tóxicas.

Los fetos responden a los sonidos y aparentemente aprenden a reconocerlos. Identifican la voz de su madre y su idioma natal. El reconocimiento temprano de voces e idiomas escuchados en el útero puede establecer el fundamento de la relación entre padres e hijos.

La discriminación auditiva se desarrolla rápidamente después del nacimiento.

Es fundamental para el desarrollo del lenguaje, los problemas auditivos deben identificarse lo más pronto posible, dentro de los 3 primeros meses de vida.

Y si hablamos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com