ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeras capacidades sensoriales


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  Informes  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 2

Primeras capacidades sensoriales

DESARROLLO FÍSICO EN LA ETAPA DE LOS PRIMERO PASOS

« Tacto y sensibilidad al dolor

El tacto es el primer sentido en desarrollarse y durante los primeros meses es el más maduro del sistema sensorial. Las primeras señales de este reflejo se manifiestan en el útero, todas las partes del cuerpo del niño son sensibles al tacto y aumenta más en los primeros 5 días de vida. Anteriormente se les hacía cirugías a los neonatos creyendo que no tenían dolor alguno, pero se ha comprobado que si siente dolor y esto puede traer consecuencias de que tengan reacciones más fuertes ante el dolor.

« Vista

La visión es el sentido menos desarrollado al nacer, su estructura retiniana está incompleta y el nervio óptico está subdesarrollado. Su visión periférica es estrecha y aumenta más del doble entre las semanas 2 y 10 de edad. Los ojos de un neonato tienen un enfoque de tan solo 30 cm., pero su visión se vuelve más precisa en el primer año. El infante tiene una preferencia visual que se refiere a mirar más hacía ciertos estímulos que hacia otro, lo cual depende de la habilidad para hacer distinciones visuales.

« Olfato y gusto

Los sentidos del olfato y del gusto comienzan a desarrollarse dentro del útero, y los percibe por medio de la madre sobre de lo que ella consume y empieza a distinguir olores y sabores a través del líquido amniótico. Posteriormente al nacer ocurre algo similar a través de la leche materna. Los niños pueden reconocer de donde provienen los olores, lo manifiestan de manera de desagrado o agrado. Los neonatos prefieren los sabores dulces a los amargos o ácidos esto puede ser quizá de que sea como un mecanismo de supervivencia, ya que muchas sustancias amargas son nocivas.

« Oído

El oído funciona desde antes de nacer, los fetos responden a sonidos y parecen aprender a reconocerlos, el reconocimiento temprano de voces en el útero puede ser un mecanismo para ayudar entre la relación de padres e hijos. Su sensibilidad ante la distinción puede ser un indicador de las habilidades cognoscitivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com