ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capar tomates


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 2

Capar tomates es quitar las hojitas axiales que salen encima de la hoja. Por cierto, la hoja del tomate es compuesta, es decir, está formada por varios foliolos que podríamos confundir con una hoja. Pero sabemos que los foliolos no son hojas porque en la axila (digamos en el punto de unión del foliolo con el peciolo) no hay una yema o una hojita de la que crecerá una nueva rama.

Pues justamente esas hojitas son las que hay que quitar en las tomateras. Así favorecemos un crecimiento mayor de los tomates ya que la planta no va a gastar energía en producir ramas y hojas de esas hojitas axiales. Además favorecemos el crecimiento vertical de la mata dejando un único eje central en la planta.

Las recomendaciones sobre fertilización deben basarse en una prospección de terreno y posterior análisis del suelo. El tomate, como todas las plantas hortícolas, riquiere ser cultivado en suelos fértiles, con unos niveles de materia orgánica del 3%.

La fertilización de fondo la basaremos en el compost (materia orgánica fermentada) enriquecido con aquellos elementos deficitarios en el suelo, especialmente aquellos que van a constituir el complejo arcilloso-húmico, es decir, la arcilla, el calcio y el hierro. También aportaremos los elementos minerales que en el suelo, por su constitución, sean limitantes. Las cantidades a aportar no serán nunca superiores a la correspondiente a una dosis de 300 kg/ha. La aportación de estos elementos no va dirigida a enriquecer el suelo, sino a servir como estar de la actividad de los microorganismos encargados de su movilización.

La dosis de compost será de 10.000 kg/ha. En suelos arcillosos se podrá aportar más cantidad.

En suelos arenosos es conveniente dividir la aportación en varias veces.

No es aconsejables la utilización de estiércoles frescos; estos favorecen la manifestación de enfermedades criptogámicas y bacterianas, a las que las tomateras son muy sensibles.

Como fertilizante de cobertura se vuelve a realizar otra aportación de compost maduro, pero esta vez a una dosis más reducida: 2.500 kg/ha en el momento del aporcado.

Cada 15 días es conveniente realizar tratamientos revitalizadores con infusión de ortiga o un preparado a base de algas. El mejor momento para realizar este tratamiento es a primera hora de la mañana, antes de que el sol caliente.

Si se sigue el calendario planetario, estos tratamientos se realizan cuando la luna pasa ante una constelación de fuego.

Hortalizas de frutos: frutos carnosos que tienen generalmente pepitas en el medio.

Corte de una tomate: parte interna de una tomate.

Celdilla: cavidad en la tomate.

Grano (pepita): órganito que permite la reproducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com