ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 7

Karl Marx es considerado uno de los más importantes economistas de la época moderna, sus invalorables aportaciones a esta ciencia la encontramos en la más conocida obra “El capitalismo”, monumental tratado en el que Marx emplea las teorías económicas de David Ricardo, que en sus investigaciones del régimen económico, sentaron las bases de la teoría del valor por el trabajo la cual explicaba que los precios eran la consecuencia de la cantidad de trabajo que se necesitaba para producir un bien. Ricardo formuló esta teoría del valor para facilitar el análisis, de forma que se pudiera entender la diversidad de precios.

Para Marx, la teoría del valor trabajo representaba la clave del modo de proceder del capitalismo, la causa de todos los abusos y de toda la explotación generada por un sistema injusto. y Adam Smith y la lógica de Hegel para realizar, por un lado, una explicación bastante completa y compleja de la organización económica de las sociedades y por el otro, una condenatoria critica del capitalismo, el cual, según la interpretación de Marx acerca de la evolución histórica de los pueblos (materialismo, histórico y dialéctico) está condenado a desaparecer víctima de sus propias contradicciones; para el autor del “Capital” el capitalismo absurdamente combina un sistema político aparentemente democrático e igualitario (defensor de las garantías individuales) con un modelo económico que distribuye injustamente la riqueza, que permite que ésta sea acaparada por una minoría social llamada burguesía; este acaparamiento es sumamente perjudicial para la sociedad pues trae consigo la marginación pobreza de las clases mayoristas, principalmente, de la proletaria.

La obra del Capitalismo de Karl Marx es un tratado en tres volúmenes:

 El primero se público en Hamburgo en 1867.

 El segundo y el tercero fueron publicados por Engels después de la muerte del autor, respectivamente en 1885 y 1894.

¿Qué es el capitalismo?

Para comenzar este trabajo primero me he dado a la tarea de buscar lo que es capitalismo” El capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos).

Marx realizó un profundo análisis del capitalismo (enfocado más a la forma de producción), el cual sustentaba la existencia de dos clases cuyos intereses son contradictorios: Los dueños de los medios de producción, que son conocidos como la clase capitalista burguesa; y la otra clase es dueña únicamente de su fuerza de trabajo; es decir, el proletariado.

Burgueses y proletarios están enfrentados en lo que Marx define como "lucha de clases"; lo traducimos a: dos grupos antagónicos con intereses contrapuestos.

El proletariado sin propiedades, surgido éste de los trabajadores sin tierra y los pequeños artesanos. Aunque el proletariado es aparentemente libre e igual ante la ley, tiene una relación económica débil frente a los dueños del capital y es obligado a ofrecerse como mano de obra asalariada para poder sobrevivir. A partir de la teoría del valor del trabajo, mediante la cual se puede elaborar un sistema de precios.

Marx establece que los trabajadores reciben un salario por el valor de su trabajo, es decir, la cantidad necesaria para comprar los bienes de subsistencia para mantener constante la población, pero el capitalista les obliga a trabajar más horas de las necesarias para producir tales bienes, de forma que el valor adicional (plusvalía) lo acumula el capitalista. Por su naturaleza y también por el temor de perder la competitividad ante otros capitalistas, éstos acumulan la plusvalía en forma de maquinaria y contratan más trabajo.

Marx postula que si bien es posible explotar al obrero-al no pagarle el valor total de su producción-no es posible explotar la maquinaria más allá de su valor de depreciación, lo cual significa que más maquinaria simplemente aumentará la producción, y de ahí su nombre de capital constante. A medida que aumenta la acumulación, Marx dice que el capital constante aumentará en relación al trabajo (capital variable), de tal forma que la tasa de plusvalía y, por tanto, la tasa de ganancias disminuirá, debido a que la parte explotable del capital total disminuirá con respecto al capital total. Marx también postula que el progreso técnico ahorra trabajo, y que los trabajadores serán despedidos y obligados a ingresar al ejército de reserva de los desempleados, cuya presencia presiona los salarios a la baja. Al aumentar la competencia entre capitalistas, hay una tendencia hacia la concentración mediante la adquisición de las empresas más débiles por las más fuertes y, por tanto, se produce una polarización del sistema en unos pocos capitalistas ricos y una masa de trabajadores empobrecidos. La situación empeora debido al ciclo de negocios. Finalmente los desajustes estructurales aumentan y el sistema se colapsa, dando paso al socialismo y luego al comunismo.

Otro factor importante en la obra de Marx es la división del trabajo, el cual, decía, a medida que la división de éste se va consolidando, se hace cada vez más fragmentado; por lo que genera conflictos de intereses que se agravan a causa de la institución de la propiedad privada.

Cada trabajador se convierte, según Marx, en un especialista en cierta materia determinada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com