ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De La Administracion Cientifica


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  3.679 Visitas

Página 1 de 2

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA

ORÍGENES:

A comienzos del Siglo XX el científico Frederick Winslow Taylor, se percato de que las industrias padecían de ciertos males como:

---Los obreros reducían deliberadamente la producción para evitar quedarse sin trabajo. Mientras que en la gerencia desconocían las rutinas de trabajo y carecían de técnicas de Gestion.

Taylor consideraba que el trabajo debía ser científico y no estar basado solo en la experiencia, en los lugares de trabajo debía haber armonía, cooperación y desarrollo del trabajador.

EN QUE CONSISTE:

La Administración Científica consiste en poner enfoque en las tareas del Trabajador, aplicando a estas pasos del método científico: Observación, medición y la racionalización que hace de los métodos de ingeniería que aplicados a la Administración y de la experimentación orientada hacia el rendimiento del obrero.

CARACTERISTICAS:

1. Salarios altos y bajos costos unitarios de producción

2. Aplicar el método científico al problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados.

3. Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas.

4. Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.

5. Debe cultivarse una atmosfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores.

6. La racionalización del trabajo productivo debería estar acompañada por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicación de sus principios.

RACIONALIZACION DEL TRABAJO:

Consiste en encontrar y perfeccionar los métodos e instrumentos utilizados en cada trabajo mediante un análisis científico, estudiando los tiempos y movimientos y no dejarlos a criterio del operario. Este método recibió el nombre de organización racional del trabajo.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA DE TAYLOR:

Taylor propone cuatro principios en los que describe las atribuciones y responsabilidades que la gerencia debía adquirir:

1. Principio de planeamiento. Consiste en sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.

2. Principio de la preparación/ planeación: Consiste en seleccionar científicamente a los trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com