ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De La Administracion


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  2.048 Palabras (9 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 9

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION

Índice

• Introducción

• Origen y Desarrollo de la Administración

- Personajes que dieron origen a la administración

• Administración

- Gerente

- Administrador

- Clasificación

- Principales funciones

- Objetivos de la administración

- Características de la administración

Introducción

La administración es el órgano social encargado de diseñar y mantener productividad en los recursos de desarrollo económico, también es el encargado de actividades interrelacionadas de: planificación, organización, dirección y control de todas las actividades que implican relaciones humanas y tiempo; todas estas con el fin de alcanzar metas trazadas por la empresa e integrantes de esta.

La administración posee características como universalidad, especificidad, unidad temporal, flexibilidad, entre otras que serán ampliadas en este contenido; Además poseen elementos como: la eficiencia, eficacia, productividad, coordinación de recursos, objetivos y grupos sociales que la hacen diferente a otras disciplinas.

La administración de empresas posee cinco variables que la constituyen las cuales son: tarea, personas, tecnología, ambiente y estructura.

Origen y Desarrollo de la Administración

La administración se suele considerar un fenómeno relativamente reciente que surge con la industrialización de Europa y Estados Unidos en el siglo XXI. Hace mucho tiempo atrás se empezó a dar origen a la administración en:

Sumeria: Fueron los primeros en tener escritura, los sacerdotes llevaban en forma arcaica, el control administrativo del cobro de los impuestos.

China (2000 a.C.): Utilizaban una junta de consejo para cada caso en que debía de tomarse una decisión importante.

Las parábolas de Confucio sugieren prácticas para la buena administración pública.

Luego surgieron definiciones y estudios en el campo de la administración:

(175 a.C.): Roma clasifica a las empresas en tres:

-Públicas: Las que realizan actividades del Estado.

-Semipúblicas: Las que pertenecen a sindicatos.

-Privadas: Las que eran manejadas por civiles.

(300 a.C.): Aristóteles en su libro "La política" clasificó a la administración publica en:

-Monarquía: Gobierno de uno sólo.

-Aristocracia: Gobierno de la clase alta.

-Democracia: Gobierno del pueblo

(400 a.C.): En Grecia Sócrates enuncia la universalidad de la administración. Platón en su libro "La República" da la clasificación de las clases sociales que se dividen en: -Oro: Eran los gobernantes

-Plata: Los guerreros y

-Bronce: Eran los artesanos y comerciante

(1490 a.C.): Los hebreos dieron conceptos de organización, principio de la excepción, conceptos de organización, principio de la excepción

(1800 a.C.): Código de HAMURABI: Uso del control escrito y testimonial, la responsabilidad no puede ser transferida, establecimiento del salario mínimo.

Personajes que Dieron Origen a la Administración:

Nicolás Maquiavelo (1525)

Adam Smith (1780): se conoce por sus contribuciones a la ciencia de la economía clásica, también concluyó que la división del trabajo aumenta la productividad y ahorra tiempo

Sun Tzu: ofrece sus conocimientos a los administradores modernos

Frank y William Gilbreth: se dedicaron al mejoramiento de la productividad humana

Frederick Winslow Taylor (1856 - 1915): “padre de la administración científica”, posee principios tales como:

1. Principio de planeación: sustituir el criterio individual de obrero, la improvisación y la actuación empírica en el trabajo por métodos basados en procedimientos científicos. Cambiar la improvisación por la ciencia mediante la planeación del método.

2. Principio de preparación: seleccionar científicamente los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes; prepararlos y entrenarlos para que produzcan más y mejor, de acuerdo con el método planeado. Además de la preparación de la fuerza laboral. Se debe preparar también las máquinas y los equipos de producción, así como la distribución física y la disposición racional de las herramientas y los materiales.

3. Principio de control: controlar el trabajo para certificar que se ejecute de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto. La gerencia tiene que cooperar con los trabajadores para que la ejecución sea la mejor posible.

4. Principio de ejecución: distribuir de manera distinta las funciones y las responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea más disciplinada.

Henry Farol (18441 - 1925): recordado como el fundador de la escuela clásica de la administración. Los 14 principios de la administración de Farol:

1. División del trabajo: cuanto más se especialicen las personas, tanto mayor será la eficiencia para realizar su trabajo. El epítome de este principio es la línea de montaje moderna.

2. Autoridad: los gerentes deben guiar órdenes para que se hagan las cosas. Aunque su autoridad formal les otorgue el derecho de mandar, los gerentes no siempre lograran la obediencia, a no ser que también tengan autoridad personal (por ejemplo, la experiencia pertinente).

3. Disciplina: los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y los acuerdos que rigen a la organización. Según Farol, la disciplina es resultado de líderes buenos en todos los estratos de la organización, acuerdos justos (como las disposiciones para recompensar resultados extraordinarios) y sanciones impuestas, con buen juicio, a las infracciones.

4. Unidad de mando: cada empleado debe recibir instrucciones de una sola persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com